Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El sector cárnico, pendiente de cómo se articula el inicio del curso

Termina el periodo vacacional, se volverán a poblar las grandes ciudades, se iniciará el curso escolar (se verá cómo por la COVID-19),… son condicionantes de los que están pendientes los productores de carne en el mercado nacional. Todos miran igualmente hacia los barcos que transportan género a otros países.

VACUNO

Hay incertidumbre e incluso tristeza en el mercado de la carne de vacuno, con dificultad para conseguir vender una canal entera, dado que hay piezas que tienen más salida (como los lomos) y otras que no cuentan con demanda. La situación en hembras es mejor (porque no hay tanta oferta) pero en machos es peor (porque sí hay exceso de oferta).

La mirada está puesta en los barcos que salgan hacia otros países, ya que constituyen el salvavidas del sector de la carne de vacuno. Hay exportaciones a Libia y Líbano, y se espera que haya también ventas en Argelia.

OVINO

En el sector de los corderos la vista también está puesta en los barcos, dado el pesimismo existente en el mercado nacional, con la recta final del periodo vacacional y con la incertidumbre sobre cómo se va a articular el nuevo curso (por el tema de la COVID-19).

La exportación ovina española presenta un volumen aproximado de unos 10.000 corderos vendidos a la semana.

PORCINO

Se habla de cierta fluidez en el sector del porcino, la cual puede incrementarse con la vuelta a la normalidad que supondrá el inicio del curso escolar (con el permiso de la COVID-19) y que la actividad sea total en las industrias cárnicas.

28 de agosto de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba