Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El sector agroalimentario y el cambio climático, protagonistas de una nueva sesión de “Verde que te quiero verde”

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha celebrado una nueva edición de “Verde que te quiero verde”. El título ha sido “Retos del sector agroalimentario frente al cambio climático”. Este evento ha tenido lugar en el espacio Xplora de Ibercaja, en Zaragoza. La clausura ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

La ponencia inaugural ha tratado sobre las claves del cambio climático y ha corrido por cuenta de Benito Fuentes, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico, especialista en meteorología, ha ofrecido la segunda ponencia sobre los impactos del calentamiento global en el campo español.

A continuación, se ha debatido sobre “Informar a los ciudadanos del cambio climático y sus impactos”. Ha sido en una mesa redonda moderada por José Miguel Viñas y en la que han participado Benito Fuentes, de la Agencia Estatal de Meteorología; Cristina López del Val, meteoróloga de Aragón TV; Isabel Zubiaurre, meteoróloga y licenciada en física; y Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón.

25 de octubre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba