Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El sector agroalimentario aragonés se reivindica en la CEOE por ser estratégico y por su dinamismo inversor

Ha sido en la mesa redonda que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón, con la participación de directivas de empresas como FRIBIN, Orchard Fruit y Chocolates Lacasa así como del Clúster Español del Porcino y de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Allí se ha dicho que “la agroalimentación es un sector vital en la economía aragonesa, con una aportación del 7,5 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB); supone el 10 por ciento del empleo de Aragón”.

Se ha reivindicado “la importancia estratégica del sector agroalimentario, que ha quedado patente durante la pandemia y que en Aragón supera el peso relativo medio en España”.

Se ha destacado también “su dinamismo inversor, con importantes proyectos empresariales de diverso tamaño en marcha, que auguran un futuro muy positivo para la agroalimentación aragonesa”.

En la mesa redonda se ha dicho que “esta inquietud de las empresas agroalimentarias por invertir y mejorar sus instalaciones, procesos y productos también es evidente en el interés mostrado hacia las futuras convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación de la Unión Europea a las que puedan optar”.

CEOE Aragón dice que “éste es el sector con mayor número de proyectos trasladados a esta entidad (son 29), a través del Servicio de Apoyo a Proyectos Empresariales en el marco del Plan Europeo de Recuperación”.

En esta jornada de debate ha habido tiempo para hablar de algunos de los retos de la agroalimentación aragonesa:

– “Escasa dimensión de las industrias (el 87 por ciento de ellas no supera los 20 empleados)”.

– “Volumen reducido de transformación de la producción agraria en territorio aragonés”.

– “Necesidad de aumentar esfuerzos en las políticas de comercialización y difusión de la calidad de los productos alimentarios aragoneses entre los consumidores”.

Las ponentes han incidido especialmente en “la importancia de ahondar en la profesionalización del sector, así como en su capacidad para atraer talento y nuevas incorporaciones de jóvenes”.

Dicen que “se requiere modernizar la imagen del sector, así como contar con infraestructuras de comunicación que permitan la conectividad y digitalización en el medio rural, donde el sector se desarrolla prioritariamente y es decisivo para la atracción y el asentamiento de población”.

Otro de los temas analizados ha sido “el necesario aumento de la mujer en puestos directivos y en actividades del sector, en las que todavía está infrarrepresentada, abogando por impulsar la formación, los referentes y las posibilidades de conciliación como reto para el conjunto de la sociedad y las empresas”.

5 de julio de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba