Varias organizaciones agrarias de Aragón han firmado un documento de rechazo a cómo se va a sustanciar la transición a la nueva Política Agraria Común (PAC), transición durante los años 2021 y 2022. Denuncian que las pretensiones del Ministerio de Agricultura van a suponer la ruina para el sector del vacuno (tanto de cebo como de vacas nodrizas).
El documento citado está firmado por ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ARAPARDA (Raza Bovina Parda de Montaña) y ASOPROVAC-ARABOVIS. Dice lo siguiente:
“El sector del vacuno se enfrenta a una de las campañas más difíciles de los últimos años motivada por la caída del consumo y las pocas operaciones de mercado.
La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de modificar los reales decretos de pagos directos de la PAC, obligando a las explotaciones ganaderas que declaran pastos permanentes a efectuar el pastoreo con animales de la propia explotación, supone una ruptura drástica respecto a la normativa vigente en el periodo 2015-2020, lejos de la transición fluida que se prometía hasta el nuevo periodo de PAC en 2023.
El sector del vacuno de cebo y de vacas nodrizas ve peligrar las ayudas PAC que ha venido percibiendo hasta la fecha, en unos momentos de grave crisis de precios y de mercado, con lo que pierde la única herramienta de la que dispone para no verse abocado al cierre de explotaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y de movimiento económico en el medio rural aragonés.
Desde las organizaciones firmantes consideramos que no es el momento de plantear esta ruptura frente al periodo anterior, sino que se debe plantear una transición fluida hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, permitiendo que las explotaciones ganaderas puedan seguir en la actividad productiva, y contribuyendo al freno de la despoblación.
Por ello instamos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que defienda el mantenimiento de las actuales condiciones de permitir, durante el periodo transitorio 2021-2022, a aquellas explotaciones que declaren pastos permanentes en su solicitud de ayudas PAC.
De igual modo, en pleno periodo de concreción de los planes estratégicos de la nueva PAC, queremos recordar que el Vacuno necesita un encaje y escenario natural dentro de la nueva PAC que dé respuesta al complemento de renta que necesita para estar en sintonía con el resto de sectores productivos.
Es muy grave la actual situación a la que se está abocando a este sector.
Las consecuencias de esta afección se producen en toda la cadena productiva y de valor, y alcanzan no sólo al cebo sino también a la vaca nodriza, que se encuentra en zonas especialmente sensibles.
Si no se da respuesta a las legítimas peticiones, el vacuno en bloque tendrá que dar respuesta a sus legítimos intereses para preservar su supervivencia y por consiguiente el interés de todos los aragoneses”.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.