Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Varias organizaciones agrarias de Aragón han firmado un documento de rechazo a cómo se va a sustanciar la transición a la nueva Política Agraria Común (PAC), transición durante los años 2021 y 2022. Denuncian que las pretensiones del Ministerio de Agricultura van a suponer la ruina para el sector del vacuno (tanto de cebo como de vacas nodrizas).

El documento citado está firmado por ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ARAPARDA (Raza Bovina Parda de Montaña) y ASOPROVAC-ARABOVIS. Dice lo siguiente:

El sector del vacuno se enfrenta a una de las campañas más difíciles de los últimos años motivada por la caída del consumo y las pocas operaciones de mercado.

La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de modificar los reales decretos de pagos directos de la PAC, obligando a las explotaciones ganaderas que declaran pastos permanentes a efectuar el pastoreo con animales de la propia explotación, supone una ruptura drástica respecto a la normativa vigente en el periodo 2015-2020, lejos de la transición fluida que se prometía hasta el nuevo periodo de PAC en 2023.

El sector del vacuno de cebo y de vacas nodrizas ve peligrar las ayudas PAC que ha venido percibiendo hasta la fecha, en unos momentos de grave crisis de precios y de mercado, con lo que pierde la única herramienta de la que dispone para no verse abocado al cierre de explotaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y de movimiento económico en el medio rural aragonés.

Desde las organizaciones firmantes consideramos que no es el momento de plantear esta ruptura frente al periodo anterior, sino que se debe plantear una transición fluida hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, permitiendo que las explotaciones ganaderas puedan seguir en la actividad productiva, y contribuyendo al freno de la despoblación.

Por ello instamos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que defienda el mantenimiento de las actuales condiciones de permitir, durante el periodo transitorio 2021-2022, a aquellas explotaciones que declaren pastos permanentes en su solicitud de ayudas PAC.

De igual modo, en pleno periodo de concreción de los planes estratégicos de la nueva PAC, queremos recordar que el Vacuno necesita un encaje y escenario natural dentro de la nueva PAC que dé respuesta al complemento de renta que necesita para estar en sintonía con el resto de sectores productivos.

Es muy grave la actual situación a la que se está abocando a este sector.

Las consecuencias de esta afección se producen en toda la cadena productiva y de valor, y alcanzan no sólo al cebo sino también a la vaca nodriza, que se encuentra en zonas especialmente sensibles.

Si no se da respuesta a las legítimas peticiones, el vacuno en bloque tendrá que dar respuesta a sus legítimos intereses para preservar su supervivencia y por consiguiente el interés de todos los aragoneses”.

5 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba