Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Varias organizaciones agrarias de Aragón han firmado un documento de rechazo a cómo se va a sustanciar la transición a la nueva Política Agraria Común (PAC), transición durante los años 2021 y 2022. Denuncian que las pretensiones del Ministerio de Agricultura van a suponer la ruina para el sector del vacuno (tanto de cebo como de vacas nodrizas).

El documento citado está firmado por ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ARAPARDA (Raza Bovina Parda de Montaña) y ASOPROVAC-ARABOVIS. Dice lo siguiente:

El sector del vacuno se enfrenta a una de las campañas más difíciles de los últimos años motivada por la caída del consumo y las pocas operaciones de mercado.

La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de modificar los reales decretos de pagos directos de la PAC, obligando a las explotaciones ganaderas que declaran pastos permanentes a efectuar el pastoreo con animales de la propia explotación, supone una ruptura drástica respecto a la normativa vigente en el periodo 2015-2020, lejos de la transición fluida que se prometía hasta el nuevo periodo de PAC en 2023.

El sector del vacuno de cebo y de vacas nodrizas ve peligrar las ayudas PAC que ha venido percibiendo hasta la fecha, en unos momentos de grave crisis de precios y de mercado, con lo que pierde la única herramienta de la que dispone para no verse abocado al cierre de explotaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y de movimiento económico en el medio rural aragonés.

Desde las organizaciones firmantes consideramos que no es el momento de plantear esta ruptura frente al periodo anterior, sino que se debe plantear una transición fluida hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, permitiendo que las explotaciones ganaderas puedan seguir en la actividad productiva, y contribuyendo al freno de la despoblación.

Por ello instamos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que defienda el mantenimiento de las actuales condiciones de permitir, durante el periodo transitorio 2021-2022, a aquellas explotaciones que declaren pastos permanentes en su solicitud de ayudas PAC.

De igual modo, en pleno periodo de concreción de los planes estratégicos de la nueva PAC, queremos recordar que el Vacuno necesita un encaje y escenario natural dentro de la nueva PAC que dé respuesta al complemento de renta que necesita para estar en sintonía con el resto de sectores productivos.

Es muy grave la actual situación a la que se está abocando a este sector.

Las consecuencias de esta afección se producen en toda la cadena productiva y de valor, y alcanzan no sólo al cebo sino también a la vaca nodriza, que se encuentra en zonas especialmente sensibles.

Si no se da respuesta a las legítimas peticiones, el vacuno en bloque tendrá que dar respuesta a sus legítimos intereses para preservar su supervivencia y por consiguiente el interés de todos los aragoneses”.

5 de noviembre de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba