Varias organizaciones agrarias de Aragón han firmado un documento de rechazo a cómo se va a sustanciar la transición a la nueva Política Agraria Común (PAC), transición durante los años 2021 y 2022. Denuncian que las pretensiones del Ministerio de Agricultura van a suponer la ruina para el sector del vacuno (tanto de cebo como de vacas nodrizas).
El documento citado está firmado por ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ARAPARDA (Raza Bovina Parda de Montaña) y ASOPROVAC-ARABOVIS. Dice lo siguiente:
“El sector del vacuno se enfrenta a una de las campañas más difíciles de los últimos años motivada por la caída del consumo y las pocas operaciones de mercado.
La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de modificar los reales decretos de pagos directos de la PAC, obligando a las explotaciones ganaderas que declaran pastos permanentes a efectuar el pastoreo con animales de la propia explotación, supone una ruptura drástica respecto a la normativa vigente en el periodo 2015-2020, lejos de la transición fluida que se prometía hasta el nuevo periodo de PAC en 2023.
El sector del vacuno de cebo y de vacas nodrizas ve peligrar las ayudas PAC que ha venido percibiendo hasta la fecha, en unos momentos de grave crisis de precios y de mercado, con lo que pierde la única herramienta de la que dispone para no verse abocado al cierre de explotaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y de movimiento económico en el medio rural aragonés.
Desde las organizaciones firmantes consideramos que no es el momento de plantear esta ruptura frente al periodo anterior, sino que se debe plantear una transición fluida hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, permitiendo que las explotaciones ganaderas puedan seguir en la actividad productiva, y contribuyendo al freno de la despoblación.
Por ello instamos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que defienda el mantenimiento de las actuales condiciones de permitir, durante el periodo transitorio 2021-2022, a aquellas explotaciones que declaren pastos permanentes en su solicitud de ayudas PAC.
De igual modo, en pleno periodo de concreción de los planes estratégicos de la nueva PAC, queremos recordar que el Vacuno necesita un encaje y escenario natural dentro de la nueva PAC que dé respuesta al complemento de renta que necesita para estar en sintonía con el resto de sectores productivos.
Es muy grave la actual situación a la que se está abocando a este sector.
Las consecuencias de esta afección se producen en toda la cadena productiva y de valor, y alcanzan no sólo al cebo sino también a la vaca nodriza, que se encuentra en zonas especialmente sensibles.
Si no se da respuesta a las legítimas peticiones, el vacuno en bloque tendrá que dar respuesta a sus legítimos intereses para preservar su supervivencia y por consiguiente el interés de todos los aragoneses”.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.












