Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El riesgo de paralización se cierne de nuevo sobre los regadíos de Monegros II

La preocupación vuelve a los agricultores de Monegros II que ven cómo SEO BirdLife ha presentado un nuevo recurso que puede suponer la paralización (otra vez) de los regadíos. El consejo de Agricultura, Joaquín Olona, ha mantenido un encuentro con las Comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y Sector XIII-A Monegros Sur para hablar de esta cuestión.

El Ejecutivo aragonés ha informado sobre el recurso que la citada organización ecologista ha presentado contra la resolución del Departamento de Agricultura en la que se otorgaban ayudas a comunidades de regantes para la finalización de las obras de regadío pendientes desde hace años.

En el caso concreto de esas dos comunidades de regantes de Monegros II, el recurso afecta a 7.000 hectáreas y 430 agricultores de los municipios de Pina de Ebro, Bujaraloz, Peñalba, La Almolda, Fraga y Ballobar.

En esta zona se han finalizado ya las concentraciones parcelarias, se ha otorgado a cada propietario los títulos de propiedad que identifican cada parcela de regadío, y se han ejecutado la infraestructura del canal principal, obras de balsa de almacenamiento, caminos, desagües y drenajes enterrados.

El Gobierno de Aragón recuerda que, a mediados de los años 90, los regadíos de Monegros II fueron objeto de un procedimiento de queja ante las autoridades comunitarias, promovido por la misma organización ecologista SEO BirdLife.

Se llegó a un acuerdo para el desbloqueo final, reduciendo en un 30 por ciento la superficie que inicialmente estaba previsto regar (dejándola en 27.000 hectáreas), y declarando 104.000 hectáreas de Zonas de Especial Protección de Aves.

El Departamento de Joaquín Olona indica que “no se entiende que después de tantos años se presente un nuevo recurso que pretende la paralización de los regadíos una vez más, unos regadíos que cuentan con todas las autorizaciones ambientales necesarias”.

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba