Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

La preocupación vuelve a los agricultores de Monegros II que ven cómo SEO BirdLife ha presentado un nuevo recurso que puede suponer la paralización (otra vez) de los regadíos. El consejo de Agricultura, Joaquín Olona, ha mantenido un encuentro con las Comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y Sector XIII-A Monegros Sur para hablar de esta cuestión.

El Ejecutivo aragonés ha informado sobre el recurso que la citada organización ecologista ha presentado contra la resolución del Departamento de Agricultura en la que se otorgaban ayudas a comunidades de regantes para la finalización de las obras de regadío pendientes desde hace años.

En el caso concreto de esas dos comunidades de regantes de Monegros II, el recurso afecta a 7.000 hectáreas y 430 agricultores de los municipios de Pina de Ebro, Bujaraloz, Peñalba, La Almolda, Fraga y Ballobar.

En esta zona se han finalizado ya las concentraciones parcelarias, se ha otorgado a cada propietario los títulos de propiedad que identifican cada parcela de regadío, y se han ejecutado la infraestructura del canal principal, obras de balsa de almacenamiento, caminos, desagües y drenajes enterrados.

El Gobierno de Aragón recuerda que, a mediados de los años 90, los regadíos de Monegros II fueron objeto de un procedimiento de queja ante las autoridades comunitarias, promovido por la misma organización ecologista SEO BirdLife.

Se llegó a un acuerdo para el desbloqueo final, reduciendo en un 30 por ciento la superficie que inicialmente estaba previsto regar (dejándola en 27.000 hectáreas), y declarando 104.000 hectáreas de Zonas de Especial Protección de Aves.

El Departamento de Joaquín Olona indica que “no se entiende que después de tantos años se presente un nuevo recurso que pretende la paralización de los regadíos una vez más, unos regadíos que cuentan con todas las autorizaciones ambientales necesarias”.

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba