Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), el IFAPA de Andalucía y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC). Han analizado la evolución en la producción de almendra bajo diferentes estrategias de riego deficitario, es decir, por debajo de las necesidades del cultivo. El estudio se ha realizado en el periodo 2014-2019.

La diferencia de producción entre un riego total y un riego deficitario severo es muy importante (2.660 frente a 1.430 kilos de pepitas de almendra al año); sin embargo, la capacidad productiva de los almendros se mantiene estable a lo largo de los seis años del estudio.

La Universidad de Córdoba recuerda que España cuenta con la mayor superficie de almendros del mundo, si bien ocupa el tercer lugar en términos de producción, debido a que hay muchos huertos tradicionales de secano y poca densidad de árboles por hectárea.

Añade que en los últimos años ha aumentado el número de plantaciones de almendros en intensivo, con alta densidad de árboles por hectárea y con un mayor uso de insumos (como fertilización y regadío). No obstante, la disponibilidad de agua para el riego es limitada.

La UCO apunta que en España no hay estudios de larga duración sobre productividad en este último tipo de plantaciones (con riego deficitario).

El que ha llevado a cabo, junto con el IFAPA y el IAS-CSIC, concluye que “los tratamientos de riego deficitario implementados permiten mantener una producción sostenida en el tiempo, sin que ésta caiga gradualmente; los árboles regados deficitariamente en este trabajo no presentaron signos de agotamiento de reservas ni una reducción en la capacidad de renovación de los ramos mixtos y ramilletes de mayo que dan lugar a las flores y frutos”.

16 de marzo de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba