El rey Felipe VI ha participado en la inauguración de Expoliva (Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines), certamen que se celebra en Jaén hasta el sábado, 25 de septiembre. Es la vigésima edición de una feria cuyos objetivos fundamentales se centran en “la promoción e impulso de la economía del sector oleícola, a fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor”.
Expoliva se presenta como la principal feria del sector a nivel mundial y referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: Investigación, salud y tecnología.
El Ministerio de Agricultura aporta algunos datos sobre el sector del aceite de oliva en España y en el mundo:
– España es líder mundial en producción de aceite de oliva; exporta a más de 160 países, por un valor de 2.800 millones de euros anuales.
– En la actualidad hay plantadas en el mundo 11,5 millones de hectáreas, de las que un 86 por ciento corresponden a aceituna de almazara, que son procesadas industrialmente en algo más 16.000 almazaras, 250 orujeras y 82 refinerías.
– La provincia de Jaén tiene un papel fundamental, pues cuenta con casi 580.000 hectáreas de olivos, con producciones medias de aceite de 360.000 toneladas por campaña.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.