Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

El rey Felipe VI ha participado en la inauguración de Expoliva (Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines), certamen que se celebra en Jaén hasta el sábado, 25 de septiembre. Es la vigésima edición de una feria cuyos objetivos fundamentales se centran en “la promoción e impulso de la economía del sector oleícola, a fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor”.

Expoliva se presenta como la principal feria del sector a nivel mundial y referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: Investigación, salud y tecnología.

El Ministerio de Agricultura aporta algunos datos sobre el sector del aceite de oliva en España y en el mundo:

– España es líder mundial en producción de aceite de oliva; exporta a más de 160 países, por un valor de 2.800 millones de euros anuales.

– En la actualidad hay plantadas en el mundo 11,5 millones de hectáreas, de las que un 86 por ciento corresponden a aceituna de almazara, que son procesadas industrialmente en algo más 16.000 almazaras, 250 orujeras y 82 refinerías.

– La provincia de Jaén tiene un papel fundamental, pues cuenta con casi 580.000 hectáreas de olivos, con producciones medias de aceite de 360.000 toneladas por campaña.

22 de septiembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba