Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

El rey Felipe VI muestra su apoyo a agricultores y ganaderos por su labor durante el actual Estado de Alarma

El rey de España, Felipe VI, ha mantenido varias conversaciones por videoconferencia, en las que el trabajo de los agricultores y ganaderos durante el actual Estado de Alarma ha sido el eje central. El monarca ha mostrado su apoyo a este sector, clave en la producción de alimentos en cantidad y calidad para la sociedad española.

Felipe VI ha conversado con los responsables del Consejo Asesor Agrario de Extremadura; Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Castilla-La Mancha); y la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), de Almería (Andalucía).

Representantes del campo extremeño han explicado que el sector agrícola y ganadero ya venía estando muy afectado de forma previa a la actual crisis sanitaria por el coronavirus, y han recordado las movilizaciones que se habían realizado en todo el territorio nacional.

Han señalado que son una parte fundamental en la cadena de abastecimiento, y que previsiblemente notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas.

Se han referido al COVID-19 y al Estado de Alarma, aludiendo a las dificultades en algunas áreas como fruta, espárrago, labores auxiliares en ganadería, sector apícola, para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación en los vehículos; y también por la prevención que los trabajadores deben extremar para evitar contagios.

Añaden que la situación se puede agravar ahora con la recogida de fruta.

En cuanto a los mercados, los intervinientes han indicado que los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería; es algo que también está condicionando las ventas de vino.

Desde la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas se ha expuesto al rey Felipe VI cómo están afrontando la crisis provocada por el COVID-19.

Se reconoce que los trabajos en el campo se están retrasando por la disminución de la mano de obra, por padecer la enfermedad o por estar en cuarentena los trabajadores, sumándose a la dificultad para el transporte en grupos.

En este caso y por fortuna (dada la época del año en la que estamos), con las labores de poda y plantación prácticamente finalizadas no va a tener la incidencia que hubiese tenido hace un mes, si bien los retrasos van a perjudicar mucho a los agricultores.

En cuanto a la comercialización del vino, las ventas al canal HORECA en España han caído por razones obvias, y el cierre de locales va a ocasionar grandes pérdidas; las exportaciones también se están viendo muy afectadas porque países como Rusia han tomado medidas de protección.

Felipe VI ha mantenido una conversación con la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro, de Almería, desde la que se ha explicado igualmente cómo se está viviendo la actual situación excepcional.

3 de abril de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba