Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El reto de crear un gemelo digital para explotaciones de frutos secos de cáscara

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) participa en el proyecto GEDEFEC, que pretende desarrollar un gemelo digital de una explotación agrícola especializada en frutos secos de cáscara. Este instituto reconoce que la utilización de gemelos digitales en el sector agrario entraña una gran complejidad, ya que estamos hablando de seres vivos, sean vegetales o animales. La carta de presentación de este proyecto es la siguiente:

Los gemelos digitales se están desarrollando en los últimos años como herramienta fundamental para facilitar procesos desde la digitalización de la realidad física. Son un elemento de base para aplicar técnicas de inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos. De este modo, hoy son ya posibles los gemelos digitales de máquinas, herramientas o, incluso, factorías enteras.

No obstante, el concepto de gemelo digital en agricultura está muy poco consolidado debido, especialmente, a la gran complejidad de representar digitalmente una realidad basada en seres vivos y con unos ámbitos temporales (plantas con periodos de vida de un año frente a plantas con periodos de vida de cientos de años) y espaciales (desde una maceta o un pequeño corral hasta conjuntos de explotaciones que pueden suponer la producción de una región o país) tan heterogéneos y complejos.

Las explotaciones agrarias especializadas en frutos secos de cáscara se sustentan en plantas que necesitan un periodo de vida inicial sin producción y, una vez superado este umbral, generar valor durante decenas de años. Además, el fruto seco de cáscara (almendra, nuez, pistacho,…) plantea modelos de recolección, maquinaria y gestión de tiempos de cosecha muy diferentes de otros frutales como el melocotón, la pera, cereza o manzana.

Dentro de este proyecto, los investigadores del I3A están trabajando en el diseño de un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo digital y en especificar las funciones que este gemelo debería ser capaz de aportar para ser útil al sector. Asimismo, están creando un primer demostrador tecnológico alimentado con datos de varias explotaciones reales”.

24 de mayo de 2022

Otras noticias

Aragón publica una información fitosanitaria sobre poda en frutales y sobre tuberculosis y verticilosis en olivos

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha editado una información fitosanitaria, con vigencia para diciembre de 2022, en la que habla sobre las condiciones generales de almacenamiento de productos fitosanitarios y también sobre el registro electrónico de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios. Este informe técnico se ocupa igualmente de las labores de poda en frutales, las cuales, si están bien hechas, pueden prevenir enfermedades y favorecer el estado sanitario de las plantaciones. La información fitosanitaria de este diciembre hace referencia a métodos culturales para mitigar la tuberculosis y verticilosis en olivos. Se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/90731094/Informacion_Fitosanitaria_6_2022.pdf/3171726d-bea7-e903-d4ff-9acf2564cae4?t=1670230596326

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba