Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) participa en el proyecto GEDEFEC, que pretende desarrollar un gemelo digital de una explotación agrícola especializada en frutos secos de cáscara. Este instituto reconoce que la utilización de gemelos digitales en el sector agrario entraña una gran complejidad, ya que estamos hablando de seres vivos, sean vegetales o animales. La carta de presentación de este proyecto es la siguiente:

Los gemelos digitales se están desarrollando en los últimos años como herramienta fundamental para facilitar procesos desde la digitalización de la realidad física. Son un elemento de base para aplicar técnicas de inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos. De este modo, hoy son ya posibles los gemelos digitales de máquinas, herramientas o, incluso, factorías enteras.

No obstante, el concepto de gemelo digital en agricultura está muy poco consolidado debido, especialmente, a la gran complejidad de representar digitalmente una realidad basada en seres vivos y con unos ámbitos temporales (plantas con periodos de vida de un año frente a plantas con periodos de vida de cientos de años) y espaciales (desde una maceta o un pequeño corral hasta conjuntos de explotaciones que pueden suponer la producción de una región o país) tan heterogéneos y complejos.

Las explotaciones agrarias especializadas en frutos secos de cáscara se sustentan en plantas que necesitan un periodo de vida inicial sin producción y, una vez superado este umbral, generar valor durante decenas de años. Además, el fruto seco de cáscara (almendra, nuez, pistacho,…) plantea modelos de recolección, maquinaria y gestión de tiempos de cosecha muy diferentes de otros frutales como el melocotón, la pera, cereza o manzana.

Dentro de este proyecto, los investigadores del I3A están trabajando en el diseño de un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo digital y en especificar las funciones que este gemelo debería ser capaz de aportar para ser útil al sector. Asimismo, están creando un primer demostrador tecnológico alimentado con datos de varias explotaciones reales”.

24 de mayo de 2022

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba