Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El Ministerio de Agricultura ha otorgado los Premios Alimentos de España, galardonando al Restaurante Rodi, de Fuendejalón (Zaragoza), con el Premio en la categoría Restauración. El Premio Extraordinario ha sido para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos por su iniciativa de ecommerce Correos Market.

PREMIOS EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2020: CORREOS MARKET.

El jurado ha valorado el importante crecimiento de este punto de venta digital, que pone el foco en la promoción del producto local y el tejido empresarial rural, gracias a acuerdos suscritos con diputaciones, ayuntamientos y asociaciones del medio rural.

En momentos tan difíciles como los vividos durante la crisis sanitaria, esta plataforma ha contribuido significativamente a poner en valor los alimentos de proximidad y el trabajo de los productores locales.

Actualmente esta plataforma cuenta con más de 900 vendedores y más de 7.000 productos publicados”.

INDUSTRIA ALIMENTARIA: COOPAMAN SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA. Las Pedroñeras (Cuenca).

Líder en producción y comercialización de ajos frescos. Destaca por su naturaleza cooperativista de apoyo al agricultor local, lo que contribuye a fijar la población al territorio y mejorar la renta de los productores.

Su trabajo en I+D+i está enfocado a la mejora de la calidad del producto, su trazabilidad, los nuevos productos de IV gama y el aprovechamiento de subproductos con la planta de aceite esencial de ajo, que supone un compromiso con la economía circular.

Cuenta con un plan de igualdad de oportunidades para evitar la discriminación por edad o sexo, y un programa de prácticas y becas para la incorporación de jóvenes al mercado laboral”.

ACCÉSIT A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (INDUSTRIA ALIMENTARIA): ALIMENTOS DESHIDRATADOS ESPAÑOLES. Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Se trata de un proyecto empresarial liderado por una mujer joven, que destaca por su carácter innovador, tanto en el producto como en el proceso de comercialización.

Para ello utiliza un método de producción que permite la recuperación de cultivo autóctono y un proceso de transformación novedoso al desarrollar la deshidratación específica.

Fomenta la alimentación saludable, combinando el concepto moderno de snack con la recuperación de la cocina a baja temperatura”.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: RIOFRÍO 1963. Loja (Granada).

Empresa pionera en su sector, la primera en el mundo en conseguir la certificación ecológica de producción de esturión y caviar, y también la primera en España en lograr la certificación ecológica de producción de trucha. 

Destaca por su apuesta en I+D+i en el cultivo de peces, que ha sido una constante desde sus inicios. Destaca el uso del salto de agua para producir energía hidroeléctrica o la mejora de la depuración de las aguas. También es reseñable su capacidad de generar empleo local”.

INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA: ACEITUNAS TORRENT. Córdoba.

Tras más de 120 años de historia esta empresa es un ejemplo de internacionalización con su presencia en más de 50 países. En concreto, el 74 por ciento de su facturación procede de ventas al exterior.

Cuenta con múltiples presentaciones de un mismo producto, gracias a su apuesta por la innovación para adaptarse a los gustos de los consumidores. Entre ellas, la empresa ha desarrollado la línea Oliva Clan, dirigida específicamente al consumidor infantil.

Conceptos como la sostenibilidad e igualdad están integrados en la empresa, que impulsa la economía circular”.

PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA: ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES ASOCIADOS DE GRANDES ATUNEROS CONGELADORES (OPAGAC).

Por la implantación del sello Atún Pesca Responsable, que ha permitido desarrollar la certificación de prácticas sostenibles de la cadena de custodia de la producción de atún, el primero de esas características a nivel mundial.

Este sello es un complemento necesario para asegurar la trazabilidad del producto. Tiene en cuenta las directrices de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y es el primero en considerar aspectos sociales recogidos en convenios internacionales”.

RESTAURACIÓN: RESTAURANTE RODI. Fuendejalón (Zaragoza).

Se trata de un establecimiento con una larga trayectoria en la que destaca su gran relación gastronómica con el medio donde se asienta, así como su apuesta por la tradición y los productos locales, en particular por el enoturismo y el turismo gastronómico de la zona.

Ha demostrado una gran capacidad de innovación en la elaboración de platos y productos con base en vino de la zona. También es reseñable la incorporación en sus elaboraciones de nuevas tendencias de consumo y mercado, manteniendo la esencia de las producciones”.

COMUNICACIÓN: MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTOS (MERCASA).

Edita desde hace 30 años la revista Distribución y Consumo, una de las publicaciones más veteranas y de reconocida trayectoria en el sector agroalimentario español.

A lo largo de su trayectoria ha demostrado un rigor indiscutible, con información de calidad y puntos de vista relevantes. En sus páginas se fomenta el debate, el análisis y la información entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Igualmente dispone de un amplio fondo documental en Internet para su consulta en abierto, que permite tener una completa radiografía de los distintos sectores agroalimentarios”.

19 de julio de 2021

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba