Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

La Comunidad de Regantes de Fayón, en la comarca zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, ha recibido la visita del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Regantes y consejero han hablado del regadío social de ese municipio, que beneficia a 180 agricultores y que ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros.

Este regadío social se va a orientar al goteo y a los cultivos leñosos y frutales, ocupando en total 1.288 hectáreas de terreno. Se va a utilizar agua del Ebro, que va a ser elevada hasta las parcelas agrícolas.

La financiación de los 12 millones de euros se ha realizado al 50 por ciento por ACUAES (a través de fondos de cohesión), al 25 por ciento por el Gobierno de Aragón y al 25 por ciento por los regantes.

En el momento presente se riega por goteo a la demanda unas 700 hectáreas de terreno. La crisis epidemiológica por la COVID-19 ha provocado cierta ralentización en el ritmo de transformación del regadío; los regantes quieren retomar un ritmo adecuado tan pronto se vuelva a la normalidad.

El 50 por ciento de las hectáreas del regadío social de Fayón corresponde a olivos y almendros, y el otro 50 por ciento es de fruta de hueso (melocotonero, nectarina, ciruela y cereza de producción temprana, gracias al microclima de la zona, que permite obtener una buena rentabilidad por el mayor valor de venta).

El proyecto de elevación del agua desde el Ebro ha consistido en su captación (en el embalse de Ribarroja) a través de dos estaciones de bombeo, tuberías, balsa de regulación, planta fotovoltaica y edificio de control de instalaciones y servicios de la propia Comunidad de Regantes.

15 de abril de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba