Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

La Comunidad de Regantes de Fayón, en la comarca zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, ha recibido la visita del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Regantes y consejero han hablado del regadío social de ese municipio, que beneficia a 180 agricultores y que ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros.

Este regadío social se va a orientar al goteo y a los cultivos leñosos y frutales, ocupando en total 1.288 hectáreas de terreno. Se va a utilizar agua del Ebro, que va a ser elevada hasta las parcelas agrícolas.

La financiación de los 12 millones de euros se ha realizado al 50 por ciento por ACUAES (a través de fondos de cohesión), al 25 por ciento por el Gobierno de Aragón y al 25 por ciento por los regantes.

En el momento presente se riega por goteo a la demanda unas 700 hectáreas de terreno. La crisis epidemiológica por la COVID-19 ha provocado cierta ralentización en el ritmo de transformación del regadío; los regantes quieren retomar un ritmo adecuado tan pronto se vuelva a la normalidad.

El 50 por ciento de las hectáreas del regadío social de Fayón corresponde a olivos y almendros, y el otro 50 por ciento es de fruta de hueso (melocotonero, nectarina, ciruela y cereza de producción temprana, gracias al microclima de la zona, que permite obtener una buena rentabilidad por el mayor valor de venta).

El proyecto de elevación del agua desde el Ebro ha consistido en su captación (en el embalse de Ribarroja) a través de dos estaciones de bombeo, tuberías, balsa de regulación, planta fotovoltaica y edificio de control de instalaciones y servicios de la propia Comunidad de Regantes.

15 de abril de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba