Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

El regadío español ha aumentado su superficie un 9% en los últimos 20 años, consumiendo un 14% menos de agua

El Ministerio de Agricultura hace balance de la evolución del regadío español en los últimos veinte años. Apunta que éste ha aumentado su superficie en un 9 por ciento, mientras consume un 14 por ciento menos de agua. Lo ha dicho el ministro Luis Planas en Mérida, durante la firma de un convenio para la modernización de regadíos en Extremadura.

Dice que “el objetivo principal es contar con un regadío inteligente, de la máxima eficacia y eficiencia, que permita producir más alimentos con un menor consumo de agua y energía, y contribuir así a la triple sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Incide en que “el regadío es la joya de la corona del sector agrario español, siendo fundamental para la economía, ya que aporta (en condiciones equivalentes) seis veces el valor del secano y tres veces más de empleo”.

Luis Planas recuerda que España es el país que más superficie de regadío tiene en la Unión Europea, con más de 3,8 millones de hectáreas (22 por ciento de la superficie cultivada).

Y añade que en los últimos veinte años se han realizado inversiones importantes en transformación y modernización de regadíos, habiendo en la actualidad un 52 por ciento de riego localizado.

El Ministerio señala igualmente que, en las negociaciones para la nueva Política Agraria Común (PAC), España defiende que las inversiones en regadío puedan continuar ejecutándose con fondos FEADER.

27 de agosto de 2020

Otras noticias

La Feria de Maquinaria de Zaragoza cumplirá sesenta años en su próxima edición, en 2024

Se ha reunido el comité organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), cuya próxima edición se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2024. Estamos a poco más de doce meses para este evento que cumplirá sesenta años. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, lanza “un mensaje de optimismo y de compromiso para afrontar la nueva cita, con la mirada puesta en el futuro de los profesionales y en la búsqueda de soluciones frente a los retos a los que se enfrenta el sector”.

El presidente del comité de FIMA 2024 es José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica. Esta nueva edición apostará por “la formación y la incorporación de los jóvenes al mundo agrícola, insistirá en su diferenciación y especialización en tecnología, equipos y servicios destinados a buscar la eficiencia en los cultivos especiales, algo que sin duda es fundamental para que los países del arco mediterráneo y, en nuestro caso, la península ibérica, siga siendo uno de los principales territorios productores y exportadores del mundo”.

FIMA 2024 adelantará su horario de apertura y de cierre en cada jornada. De martes a viernes la feria estará abierta de 9:00 a 18:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

Alberto J. López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, indica que “FIMA 2024 destacará por su proximidad a la formación, las startups y el talento, teniendo en cuenta la importancia de la sectorización y la fortaleza de la tecnología expuesta; para ello hay una mejora sustancial en las herramientas de digitalización, que van a facilitar el contacto entre oferta y demanda, y que de igual modo van a utilizar un lenguaje más próximo a los jóvenes”.

Javier Camo, director de FIMA, dice que, “aunque la digitalización está muy presente desde hace años en todos los certámenes que acoge la Feria de Zaragoza, en esta nueva edición de FIMA se mejorarán las herramientas digitales, tanto de visitantes como de expositores; esto permitirá que desde la app FIMA se pueda optimizar al máximo la visita con información actualizada de expositores, ubicación o novedades que presentan a través de los digital info points”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba