Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

El regadío español ha aumentado su superficie un 9% en los últimos 20 años, consumiendo un 14% menos de agua

El Ministerio de Agricultura hace balance de la evolución del regadío español en los últimos veinte años. Apunta que éste ha aumentado su superficie en un 9 por ciento, mientras consume un 14 por ciento menos de agua. Lo ha dicho el ministro Luis Planas en Mérida, durante la firma de un convenio para la modernización de regadíos en Extremadura.

Dice que “el objetivo principal es contar con un regadío inteligente, de la máxima eficacia y eficiencia, que permita producir más alimentos con un menor consumo de agua y energía, y contribuir así a la triple sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Incide en que “el regadío es la joya de la corona del sector agrario español, siendo fundamental para la economía, ya que aporta (en condiciones equivalentes) seis veces el valor del secano y tres veces más de empleo”.

Luis Planas recuerda que España es el país que más superficie de regadío tiene en la Unión Europea, con más de 3,8 millones de hectáreas (22 por ciento de la superficie cultivada).

Y añade que en los últimos veinte años se han realizado inversiones importantes en transformación y modernización de regadíos, habiendo en la actualidad un 52 por ciento de riego localizado.

El Ministerio señala igualmente que, en las negociaciones para la nueva Política Agraria Común (PAC), España defiende que las inversiones en regadío puedan continuar ejecutándose con fondos FEADER.

27 de agosto de 2020

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba