Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El regadío español ha aumentado su superficie un 9% en los últimos 20 años, consumiendo un 14% menos de agua

El Ministerio de Agricultura hace balance de la evolución del regadío español en los últimos veinte años. Apunta que éste ha aumentado su superficie en un 9 por ciento, mientras consume un 14 por ciento menos de agua. Lo ha dicho el ministro Luis Planas en Mérida, durante la firma de un convenio para la modernización de regadíos en Extremadura.

Dice que “el objetivo principal es contar con un regadío inteligente, de la máxima eficacia y eficiencia, que permita producir más alimentos con un menor consumo de agua y energía, y contribuir así a la triple sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Incide en que “el regadío es la joya de la corona del sector agrario español, siendo fundamental para la economía, ya que aporta (en condiciones equivalentes) seis veces el valor del secano y tres veces más de empleo”.

Luis Planas recuerda que España es el país que más superficie de regadío tiene en la Unión Europea, con más de 3,8 millones de hectáreas (22 por ciento de la superficie cultivada).

Y añade que en los últimos veinte años se han realizado inversiones importantes en transformación y modernización de regadíos, habiendo en la actualidad un 52 por ciento de riego localizado.

El Ministerio señala igualmente que, en las negociaciones para la nueva Política Agraria Común (PAC), España defiende que las inversiones en regadío puedan continuar ejecutándose con fondos FEADER.

27 de agosto de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba