Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Es el dato que se da en el “Informe sobre las experiencias del cultivo de soja en Aragón (campaña 2019)”. Ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Soja del Valle del Ebro, que fue constituido por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, y por las Cooperativas de Sariñena, Zuera, Barbastro y Ejea de los Caballeros.

El informe ha sido coordinado por Miguel Gutiérrez, con la participación en su divulgación de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax).

Allí se habla de una producción de 5.000 kilos de soja por hectárea. Es en el caso de variedades de ciclo largo para primera cosecha.

La soja también ofrece la posibilidad de entrar en segunda cosecha tras un cereal que debería cosecharse a principios de julio. Recogida la soja en noviembre en segunda cosecha podría dar rendimientos de entre 2.500 y 3.700 kilos por hectárea.

Los ensayos que se están realizando en Aragón se refieren a soja no transgénica para consumo humano y como segundo cultivo tras un cereal.

La soja es una leguminosa que aporta entre 60 y 70 unidades de nitrógeno al suelo, dejándolo para el cultivo siguiente.

Se puede acceder al informe citado a través del siguiente enlace:

27 de abril de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba