Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El Ramadán toma el relevo a la Semana Santa en las expectativas de los ganaderos de ovino

El sector del ovino hace balance de la Semana Santa, que ha dejado en general sensaciones buenas. Ahora la mirada está puesta en el Ramadán, que se celebra del 13 de abril al 12 de mayo. Supone un incremento en la demanda de cordero, tanto en el ámbito nacional español como en el de los países árabes.

El turismo interno (es decir, dentro de cada comunidad autónoma) y el turismo extranjero (que también lo ha habido, y en abundancia) han sido claves para el consumo de cordero.

Han sido días también de exportaciones hacia Francia e Italia, y sobre todo hacia los países musulmanes (dada la proximidad del Ramadán, que es uno de los momentos del año con mayor consumo de cordero).

La cuota de población musulmana en España y la demanda procedente de los países árabes generan optimismo en el sector ovino, el cual ve cómo además no hay exceso de animales en campo.

9 de abril de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba