Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

El proyecto TESTACOS permite detectar residuos de antibióticos en animales vivos antes de llegar a la cadena alimentaria

Se ha celebrado en Zaragoza la conferencia de clausura de TESTACOS, proyecto de investigación del programa Interreg POCTEFA, liderado por el Instituto Agroalimentario de Aragón. Ha desarrollado un “ensayo pionero para detectar residuos de antibióticos en animales vivos antes de llegar a la cadena alimentaria”. Se ha procedido al “análisis de cinco mil muestras de carne comercializada en Perpignan, Toulouse, Bilbao, Logroño y Zaragoza, detectando residuos por encima del límite máximo permitido en un 0,1 por ciento”.

Desde TESTACOS se explica que “hasta ahora el control de la presencia de residuos de antibióticos en los alimentos de origen animal se realiza con posterioridad a su obtención o al sacrificio de los animales”. Este proyecto plantea una alternativa al citado protocolo, desarrollando una herramienta que permite el análisis de los residuos de antibióticos en animales en vivo. Su aplicación supondrá “una mejora para el sector ganadero, que además de aumentar su competitividad evitará el sacrificio innecesario de animales no aptos para el consumo humano”.

A la conferencia de clausura del proyecto TESTACOS han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; el presidente del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, Eduardo Costa; y el coordinador de TESTACOS y director del Instituto Agroalimentario de Aragón, Rafael Pagán.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las resistencias a los antibióticos como una de las grandes amenazas de salud a las que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Los antibióticos actuales podrían dejar de ser efectivos en el tratamiento de enfermedades comunes.

17 de noviembre de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba