Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Se ha celebrado en Zaragoza la conferencia de clausura de TESTACOS, proyecto de investigación del programa Interreg POCTEFA, liderado por el Instituto Agroalimentario de Aragón. Ha desarrollado un “ensayo pionero para detectar residuos de antibióticos en animales vivos antes de llegar a la cadena alimentaria”. Se ha procedido al “análisis de cinco mil muestras de carne comercializada en Perpignan, Toulouse, Bilbao, Logroño y Zaragoza, detectando residuos por encima del límite máximo permitido en un 0,1 por ciento”.

Desde TESTACOS se explica que “hasta ahora el control de la presencia de residuos de antibióticos en los alimentos de origen animal se realiza con posterioridad a su obtención o al sacrificio de los animales”. Este proyecto plantea una alternativa al citado protocolo, desarrollando una herramienta que permite el análisis de los residuos de antibióticos en animales en vivo. Su aplicación supondrá “una mejora para el sector ganadero, que además de aumentar su competitividad evitará el sacrificio innecesario de animales no aptos para el consumo humano”.

A la conferencia de clausura del proyecto TESTACOS han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; el presidente del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, Eduardo Costa; y el coordinador de TESTACOS y director del Instituto Agroalimentario de Aragón, Rafael Pagán.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las resistencias a los antibióticos como una de las grandes amenazas de salud a las que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Los antibióticos actuales podrían dejar de ser efectivos en el tratamiento de enfermedades comunes.

17 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba