Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El proyecto SOILBIO analizará la salud de los suelos agrícolas españoles y los efectos de los distintos sistemas de manejo

Se ha puesto en marcha el proyecto SOILBIO, que pretende analizar la salud de los suelos agrícolas de España e investigar los efectos de los distintos sistemas de manejo en su composición y estructura. Va a estar coordinado por UPA y en él participan el CSIC y las universidades de Córdoba, Cádiz y Valencia. El proyecto se prolongará durante tres años y se centrará en los cultivos herbáceos de secano extensivo.

Las pruebas de campo, con toma de muestras de suelo en más de trescientas parcelas de explotaciones reales, estudiarán los efectos de distintos tipos de manejo agrícola: convencional, ecológico y de siembra directa. Será en los suelos de al menos cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid). Las pruebas comenzarán en enero de 2023.

Los socios del proyecto dicen que “cada día somos más conscientes de que el suelo es algo vivo, y que las labores que realizamos en él deben ir orientadas al mantenimiento de su buena salud”. SOILBIO analizará, en distintos momentos del año y durante varios años, aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo. Se estudiarán en laboratorio los macro y micronutrientes existentes en las plantas y la microbiota del sustrato. También se estudiará la situación de la biodiversidad de los suelos, analizando, por ejemplo, la presencia de lombrices, y sus efectos sobre la productividad del suelo.

7 de diciembre de 2022

Otras noticias

El agro español intensifica sus protestas

Agricultores y ganaderos continúan con sus movilizaciones. Se han intensificado las protestas en este miércoles, 21 de febrero, tanto en Aragón como en el resto de España. El sector ha protagonizado una tractorada por las calles de Madrid. Concentraciones y manifestaciones se van a seguir produciendo en todo el país. Por poner dos ejemplos:

– Hay convocada una manifestación en Zaragoza para la mañana de este jueves, 22 de febrero. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y las organizaciones profesionales ASAJA, UAGA-COAG, UPA y ARAGA piden a los agricultores y ganaderos que acudan a las 11:00 horas a la plaza San Pedro Nolasco, lugar en el que se intentará hacer entrega de la tabla reivindicativa al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper. La manifestación recorrerá las calles San Jorge y Don Jaime. En la plaza del Pilar se intentará entregar el mismo documento al delegado del Gobierno de España en Aragón, Beltrán Blázquez.

– Para el día 26 de febrero, lunes, ASAJA, COAG (UAGA) y UPA han convocado una tractorada-manifestación en Madrid. A las 11:00 horas partirá desde el Ministerio de Agricultura y se dirigirá hasta la oficina de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana, 46.

21 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba