Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.
La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.
El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).
Otras noticias
Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido: “La calidad debe ir acompañada de comunicación”
DIARIO DEL CAMPO
“Comunicar mejor la calidad, el origen y la singularidad de los productos españoles, adaptar la oferta a los distintos perfiles de consumidor, mejorar su visibilidad y acceso a los canales de distribución, y estrechar la colaboración con los socios locales” son algunas de las recomendaciones realizadas por los consejos asesores de expertos de Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido para impulsar la presencia de los alimentos y bebidas de España en estos mercados.
Las conclusiones se han presentado en una jornada organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, y por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín, Nueva York, Tokio, Ciudad de México y Londres, con la colaboración del Ministerio de Agricultura. El encuentro ha permitido analizar las particularidades de los cinco mercados citados y las oportunidades para mejorar la posición de los alimentos y bebidas españoles.
Los consejos asesores están integrados por profesionales de los canales de distribución y de medios especializados. Pretenden “aportar inteligencia de mercado para orientar las estrategias de promoción internacional”. Sus análisis apuntan a un reto común: “La calidad debe ir acompañada de una comunicación capaz de explicar los atributos diferenciales de cada producto y de facilitar que el consumidor lo identifique, lo encuentre y comprenda su valor”.











