Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de mayo de 2026

El proyecto PROALT II obtiene ingredientes proteicos de insectos para alimentación humana y animal

El proyecto PROALT II lleva por título “Investigación de fuentes alternativas de proteínas para el desarrollo de nuevos ingredientes con propiedades tecnológicas y saludables mejoradas”. Cuenta con fondos europeos FEDER. Está liderado por el Centro Tecnológico AINIA, de Valencia.

Este centro de investigación está estudiando fuentes alternativas de proteínas como la lemna (plantas acuáticas), insectos y Single Cell Protein (SCP).

Usa un proceso de desgrasado con CO2, obteniendo harinas proteicas, casi exentas de grasa, como alternativa sostenible para los alimentos del futuro.

AINIA hace referencia a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los que se apunta que “el 14 por ciento de la producción mundial de alimentos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor (mientras la población sigue creciendo)”.

También se indica que, “para garantizar el suministro de 9.100 millones de personas en los próximos 30 años, la producción de alimentos deberá crecer un 70 por ciento”.

Victoria Capilla, del departamento de Tecnologías de Fluidos Supercríticos-ALTEX de AINIA, señala que “los insectos ofrecen muchas posibilidades a la industria como fuentes de proteínas saludables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a un coste competitivo”.

La Unión Europea vive un período transitorio que finalizará una vez se revise la inclusión de los insectos siguientes en la lista de nuevos alimentos: Acheta domesticus, Tenebrio molitor, Locusta migratoria, Gryllodes sigillatus, Schistocerca gregaria, Alphitobius diaperinus, Apis mellifera y Grylloides sigillatus.

En los primeros resultados del proyecto ProALT II, que cuenta con el apoyo de la empresa valenciana FEEDECT (startup dedicada a la cría y procesado de insectos para alimentación animal y humana), los investigadores de AINIA han obtenido un ingrediente proteico basado en harina desgrasada de un insecto modelo denominado Tenebrio molitor L..

En el proceso de desgrasado realizado con CO2 (proceso que ha eliminado más de un 95 por ciento de la grasa inicial) “no se emplean disolventes orgánicos ni altas temperaturas, y se ha obtenido una harina desgrasada rica en proteínas, así como un aceite cuyas propiedades nutricionales están siendo estudiadas”.

El AINIA concluye que “este tipo de harinas proteicas ofrece muchas posibilidades para poder ser incluidas en la industria de ingredientes y productos dirigidos a la alimentación, y en la de piensos para animales”.

29 de octubre de 2020

Otras noticias

Ya ha comenzado en España la Ruta del Paquito de Cordero, si bien en Aragón, territorio con mayor número de participantes, se llevará a cabo en junio

La Ruta del Paquito 2026 o, lo que es lo mismo, la Ruta del Bocadillo de Cordero dio comienzo el pasado 8 de mayo en España, si bien en el caso de Aragón se llevará a cabo en junio. En total participan más de trescientos bares y restaurantes de quince provincias españolas: Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Alicante, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca y Pamplona. Es una iniciativa de la Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para “acercar este producto, en un formato accesible, al público más joven”. Se quiere resaltar este año “los beneficios medioambientales del consumo de carne de cordero y caprino, dos de las más sostenibles de la Unión Europea”. La Ruta del Paquito contará en Aragón con más de cien establecimientos participantes, lo que “pone de manifiesto el profundo arraigo del Ternasco en la gastronomía y la cultura de este territorio”.

12 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba