Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

La plaza del Torico, en Teruel, acoge en la mañana de este jueves, 25 de noviembre, una degustación de productos de panadería elaborados con harinas procedentes de trigos cultivados por agricultores turolenses, dentro del proyecto Pan de Teruel: “Valorización de cereales alternativos para uso panificable y su panadería en la provincia de Teruel”. Es un proyecto coordinado por el CITA de Aragón, la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel y Cereales Teruel. Pan de Teruel acumula ya tres años de trabajo.

El proyecto ha apostado por “diferenciar e innovar la oferta de la panadería de la provincia, incluyendo productos con óptima calidad nutricional y organoléptica, elaborados con variedades de trigo de cultivo tradicional en la provincia, con trigos de antaño en proceso de recuperación y con otros cereales que proceden de la diversificación en la producción agrícola”.

El Gobierno de Aragón indica que “han sido de vital importancia en el desarrollo de este proyecto las acciones en materia de cultivo realizadas por Cereales Teruel; las de transformación cerealista, de la mano de la Asociación Provincial Panaderos de Teruel; y también las de molinería, la harinera Harinas María Manuela, de Cantavieja, único molino de harinas panificables de la provincia”. La gama de los productos que se degustan este jueves ha sido elaborada en el obrador Horno Sanz de Teruel.

El 4 de diciembre está previsto llevar a cabo de nuevo esta actividad en Andorra, de la mano del obrador Pastelería Moncayo.

24 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba