Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El proyecto OIDIO Detection permite reducir en un 20 por ciento el uso de fitosanitarios en viñedo

Este proyecto ha sido aplicado durante dos años en La Rioja por un grupo operativo formado por asociaciones representativas del sector, bodegas, investigadores y empresas tecnológicas. Ha desarrollado y puesto en práctica un modelo predictivo adaptado a las condiciones y peculiaridades del viñedo riojano.

El objetivo ha sido doble: “Conseguir una agricultura más sostenible (debido a la reducción en la aplicación de productos fitosanitarios), y hacerla más rentable (al reducir los costes asociados a la producción”.

El Oídio es una enfermedad endémica en La Rioja. En condiciones climáticas que la favorecen puede causar daños considerables en el viñedo. Desde OIDIO Detection se afirma que “los tratamientos son costosos, no necesariamente sostenibles y muchas veces poco efectivos”.

El proyecto se ha puesto en práctica en varias parcelas de viñedo afectadas por Oídio y que son representativas de las diferentes zonas de la región.

Los ensayos se han realizado en 2018 y 2019 con dos criterios (para compararlos entre sí):

– Uno predictivo (basado en las recomendaciones de la herramienta creada para tal fin: Modelo Gubler-Thomas).

– Otro convencional (basado en el criterio del viticultor).

Hay que apuntar que la infección por Oídio se manifestó con mucha severidad en 2018 en la mayor parte de La Rioja, mientras que en 2019 se manifestó con muy poca severidad.

La ayuda del Modelo Gubler-Thomas en la toma de decisiones permitió durante ambas campañas reducir el número de aplicaciones en más de un 20 por ciento en más de la mitad de las parcelas ensayadas.

El grupo operativo del proyecto OIDIO Detection habla de un impacto final cifrado en una reducción del 20 por ciento en las aplicaciones de productos fitosanitarios en la mitad de los viticultores (con un volumen de 16.500 viticultores y más de 500 bodegas).

Por tanto, se habla de un ahorro económico de 1,1 millones de euros aproximadamente, y de un ahorro medioambiental de 9.538 litros de producto fitosanitario al año.

La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) valora el resultado de este proyecto.

25 de mayo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba