Este proyecto ha sido aplicado durante dos años en La Rioja por un grupo operativo formado por asociaciones representativas del sector, bodegas, investigadores y empresas tecnológicas. Ha desarrollado y puesto en práctica un modelo predictivo adaptado a las condiciones y peculiaridades del viñedo riojano.
El objetivo ha sido doble: “Conseguir una agricultura más sostenible (debido a la reducción en la aplicación de productos fitosanitarios), y hacerla más rentable (al reducir los costes asociados a la producción”.
El Oídio es una enfermedad endémica en La Rioja. En condiciones climáticas que la favorecen puede causar daños considerables en el viñedo. Desde OIDIO Detection se afirma que “los tratamientos son costosos, no necesariamente sostenibles y muchas veces poco efectivos”.
El proyecto se ha puesto en práctica en varias parcelas de viñedo afectadas por Oídio y que son representativas de las diferentes zonas de la región.
Los ensayos se han realizado en 2018 y 2019 con dos criterios (para compararlos entre sí):
– Uno predictivo (basado en las recomendaciones de la herramienta creada para tal fin: Modelo Gubler-Thomas).
– Otro convencional (basado en el criterio del viticultor).
Hay que apuntar que la infección por Oídio se manifestó con mucha severidad en 2018 en la mayor parte de La Rioja, mientras que en 2019 se manifestó con muy poca severidad.
La ayuda del Modelo Gubler-Thomas en la toma de decisiones permitió durante ambas campañas reducir el número de aplicaciones en más de un 20 por ciento en más de la mitad de las parcelas ensayadas.
El grupo operativo del proyecto OIDIO Detection habla de un impacto final cifrado en una reducción del 20 por ciento en las aplicaciones de productos fitosanitarios en la mitad de los viticultores (con un volumen de 16.500 viticultores y más de 500 bodegas).
Por tanto, se habla de un ahorro económico de 1,1 millones de euros aproximadamente, y de un ahorro medioambiental de 9.538 litros de producto fitosanitario al año.
La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) valora el resultado de este proyecto.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: