Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

El proyecto Nueva Vida aconseja el consumo de alimentos con Denominación de Origen

El proyecto Nueva Vida a través de la Alimentación es una iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Grupo de Gastronomía Científica, entre otras entidades. Invita a consumir alimentos con Denominación de Origen.

Nueva Vida a través de la Alimentación quiere apoyar a las figuras de calidad diferenciada:

– Denominaciones de Origen (DOP).

– Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

– Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Este proyecto dice que “son necesarias en nuestro país para generar economía y empleo en el medio rural para los próximos meses (durante y tras la pandemia por COVID-19); se trata de productos que tienen un papel básico en el medio rural, y representan a los alimentos de España y en gran medida buena parte de nuestro paisaje”.

Esta iniciativa recuerda que “España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea en número de figuras de calidad diferenciada con 361, tan sólo por detrás de Francia e Italia; y se encuentran en trámite 19 nuevas figuras”.

Y añade: “En términos económicos, las DOP e IGP agroalimentarias generaron en 2019 productos por valor de 7.300 millones de euros, con un total de 315.000 agricultores y ganaderos, y 8.600 industrias adscritas”.

Nueva Vida a través de la Alimentación apuesta por “el consumo de productos nacionales, de cercanía y de temporada, así como por la compra en tiendas de nuestro entorno, fomentando la economía y la riqueza a nivel local”. Es una apuesta que se realiza “en estos momentos en los que la COVID-19 golpea duramente a la sociedad a nivel sanitario pero también a nivel económico”.

4 de diciembre de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba