Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El proyecto Nueva Vida aconseja el consumo de alimentos con Denominación de Origen

El proyecto Nueva Vida a través de la Alimentación es una iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Grupo de Gastronomía Científica, entre otras entidades. Invita a consumir alimentos con Denominación de Origen.

Nueva Vida a través de la Alimentación quiere apoyar a las figuras de calidad diferenciada:

– Denominaciones de Origen (DOP).

– Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

– Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Este proyecto dice que “son necesarias en nuestro país para generar economía y empleo en el medio rural para los próximos meses (durante y tras la pandemia por COVID-19); se trata de productos que tienen un papel básico en el medio rural, y representan a los alimentos de España y en gran medida buena parte de nuestro paisaje”.

Esta iniciativa recuerda que “España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea en número de figuras de calidad diferenciada con 361, tan sólo por detrás de Francia e Italia; y se encuentran en trámite 19 nuevas figuras”.

Y añade: “En términos económicos, las DOP e IGP agroalimentarias generaron en 2019 productos por valor de 7.300 millones de euros, con un total de 315.000 agricultores y ganaderos, y 8.600 industrias adscritas”.

Nueva Vida a través de la Alimentación apuesta por “el consumo de productos nacionales, de cercanía y de temporada, así como por la compra en tiendas de nuestro entorno, fomentando la economía y la riqueza a nivel local”. Es una apuesta que se realiza “en estos momentos en los que la COVID-19 golpea duramente a la sociedad a nivel sanitario pero también a nivel económico”.

4 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba