Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El proyecto NEURICE (New Commercial European RICE) llega a su final en este mes de febrero. Como resultado de los trabajos llevados a cabo durante cuatro años un total de seis variedades de arroz ha sido llevado a registro; son variedades tolerantes a la salinidad.

Trece universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y China han participado en el proyecto NEURICE.

Los investigadores introducían en una primera fase los alelos de tolerancia a la salinidad en algunas variedades de arroz locales que se utilizan en España, Italia y Francia.

La técnica utilizada para ello ha sido la denominada introgresión genética (que es una técnica de mejora clásica no transgénica).

Una vez se introdujeron estos alelos en las variedades locales, se evaluaron en invernadero en cultivo hidropónico para detectar aquellas que mejor toleraban la salinidad.

Tras evaluarse en invernadero, las que dieron mejores resultados se llevaron a campo para ver su comportamiento agronómico, comparando sus resultados en campos salinizados y no salinizados.

Finalmente, de todas las evaluadas en campo, se están registrando comercialmente un total de 6 variedades (2 en España, 2 en Francia y 2 en Italia).

En cuanto a la producción de arroz en España, el IRTA de Cataluña y la Cámara Arrocera del Montsià han sido los encargados de evaluar las variedades locales tolerantes a la salinidad y seleccionar las dos que se han comportado mejor, para llevarlas al registro.

Además de sus resultados en cuanto a productividad, también han valorado el comportamiento en molino, la calidad y su valor nutricional.

Salvador Nogués, coordinador de este proyecto y catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona, señala que “estas nuevas variedades de arroz permitirán al sector disponer de nuevas herramientas para luchar contra la salinización de los campos derivada de la subida del nivel del mar por el cambio climático y luchar contra la plaga del caracol manzana”.

Además, dentro del proyecto NEURICE, “se han secuenciado cientos de variedades de arroz buscando nuevos genes relacionados con la tolerancia a la salinidad, para mejorar en el futuro las líneas varietales obtenidas”.

El próximo paso, una vez presentadas a registro, es ponerlas a disposición de los mejoradores para que puedan estar disponibles para los productores de arroz en el año 2022.

20 de febrero de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba