Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El proyecto NEURICE (New Commercial European RICE) llega a su final en este mes de febrero. Como resultado de los trabajos llevados a cabo durante cuatro años un total de seis variedades de arroz ha sido llevado a registro; son variedades tolerantes a la salinidad.

Trece universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y China han participado en el proyecto NEURICE.

Los investigadores introducían en una primera fase los alelos de tolerancia a la salinidad en algunas variedades de arroz locales que se utilizan en España, Italia y Francia.

La técnica utilizada para ello ha sido la denominada introgresión genética (que es una técnica de mejora clásica no transgénica).

Una vez se introdujeron estos alelos en las variedades locales, se evaluaron en invernadero en cultivo hidropónico para detectar aquellas que mejor toleraban la salinidad.

Tras evaluarse en invernadero, las que dieron mejores resultados se llevaron a campo para ver su comportamiento agronómico, comparando sus resultados en campos salinizados y no salinizados.

Finalmente, de todas las evaluadas en campo, se están registrando comercialmente un total de 6 variedades (2 en España, 2 en Francia y 2 en Italia).

En cuanto a la producción de arroz en España, el IRTA de Cataluña y la Cámara Arrocera del Montsià han sido los encargados de evaluar las variedades locales tolerantes a la salinidad y seleccionar las dos que se han comportado mejor, para llevarlas al registro.

Además de sus resultados en cuanto a productividad, también han valorado el comportamiento en molino, la calidad y su valor nutricional.

Salvador Nogués, coordinador de este proyecto y catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona, señala que “estas nuevas variedades de arroz permitirán al sector disponer de nuevas herramientas para luchar contra la salinización de los campos derivada de la subida del nivel del mar por el cambio climático y luchar contra la plaga del caracol manzana”.

Además, dentro del proyecto NEURICE, “se han secuenciado cientos de variedades de arroz buscando nuevos genes relacionados con la tolerancia a la salinidad, para mejorar en el futuro las líneas varietales obtenidas”.

El próximo paso, una vez presentadas a registro, es ponerlas a disposición de los mejoradores para que puedan estar disponibles para los productores de arroz en el año 2022.

20 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba