Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El proyecto NEURICE registra 6 variedades de arroz tolerantes a la salinidad

El proyecto NEURICE (New Commercial European RICE) llega a su final en este mes de febrero. Como resultado de los trabajos llevados a cabo durante cuatro años un total de seis variedades de arroz ha sido llevado a registro; son variedades tolerantes a la salinidad.

Trece universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y China han participado en el proyecto NEURICE.

Los investigadores introducían en una primera fase los alelos de tolerancia a la salinidad en algunas variedades de arroz locales que se utilizan en España, Italia y Francia.

La técnica utilizada para ello ha sido la denominada introgresión genética (que es una técnica de mejora clásica no transgénica).

Una vez se introdujeron estos alelos en las variedades locales, se evaluaron en invernadero en cultivo hidropónico para detectar aquellas que mejor toleraban la salinidad.

Tras evaluarse en invernadero, las que dieron mejores resultados se llevaron a campo para ver su comportamiento agronómico, comparando sus resultados en campos salinizados y no salinizados.

Finalmente, de todas las evaluadas en campo, se están registrando comercialmente un total de 6 variedades (2 en España, 2 en Francia y 2 en Italia).

En cuanto a la producción de arroz en España, el IRTA de Cataluña y la Cámara Arrocera del Montsià han sido los encargados de evaluar las variedades locales tolerantes a la salinidad y seleccionar las dos que se han comportado mejor, para llevarlas al registro.

Además de sus resultados en cuanto a productividad, también han valorado el comportamiento en molino, la calidad y su valor nutricional.

Salvador Nogués, coordinador de este proyecto y catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona, señala que “estas nuevas variedades de arroz permitirán al sector disponer de nuevas herramientas para luchar contra la salinización de los campos derivada de la subida del nivel del mar por el cambio climático y luchar contra la plaga del caracol manzana”.

Además, dentro del proyecto NEURICE, “se han secuenciado cientos de variedades de arroz buscando nuevos genes relacionados con la tolerancia a la salinidad, para mejorar en el futuro las líneas varietales obtenidas”.

El próximo paso, una vez presentadas a registro, es ponerlas a disposición de los mejoradores para que puedan estar disponibles para los productores de arroz en el año 2022.

20 de febrero de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba