Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El proyecto Life Resilience propone el uso de cajas nido y hoteles de insectos para el control natural de plagas

Ése ha sido el tema central de una jornada on line organizada por Life Resilience. Ha llevado por título “Biodiversidad y control de plagas con cajas nido y hoteles de insectos”. Allí “expertos en la materia han analizado la instalación de cajas nido y hoteles de insectos en zonas de cultivos con el fin de fomentar el equilibrio biológico en el ecosistema y controlar las plagas de forma natural”.

Carlos Ruiz, técnico del proyecto LIFE Olivares Vivos (SEO/BirdLife), ha expuesto “el uso de cajas nido para recuperar la biodiversidad en el olivar y transformarla en rentabilidad”.

Dice que “las aves necesitan sus hábitats y los necesitan bien conservados; las cajas nido deben contemplarse como una herramienta complementaria, teniendo en cuenta que no todas las aves son susceptibles de utilizar nidales artificiales”.

Añade que, “además, una estrategia de recuperación de biodiversidad debe tener otras acciones, como mantener y recuperar cubiertas herbáceas, y restaurar o crear elementos del paisaje”.

Antonio Rubio, ambientólogo de La Granja de Bitxos, se refiere a los hoteles de insectos como “la imitación de las galerías que utilizan los insectos en el medio natural; hay cierto tipo de abejas y avispas solitarias que aprovechan y adaptan agujeros en la madera (galerías ya excavadas previamente por otros insectos) para utilizarlas como lugar para criar”.

Teresa Carrillo, directora de Life Resilience, ha expuesto algunos ejemplos prácticos que se han llevado a cabo en las fincas demostrativas del proyecto para frenar y controlar la bacteria Xylella fastidiosa.

Comenta que “estas prácticas deben aumentar la biodiversidad, y reducir el consumo de agua, la huella de carbono, y la incidencia de plagas y enfermedades; y todo ello sin comprometer el rendimiento de la explotación”.

Life Resilience es un proyecto europeo que busca prevenir la enfermedad de la Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad de olivar y almendro.

El video completo de la jornada on line se puede ver a través del enlace siguiente:

10 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba