Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Ése ha sido el tema central de una jornada on line organizada por Life Resilience. Ha llevado por título “Biodiversidad y control de plagas con cajas nido y hoteles de insectos”. Allí “expertos en la materia han analizado la instalación de cajas nido y hoteles de insectos en zonas de cultivos con el fin de fomentar el equilibrio biológico en el ecosistema y controlar las plagas de forma natural”.

Carlos Ruiz, técnico del proyecto LIFE Olivares Vivos (SEO/BirdLife), ha expuesto “el uso de cajas nido para recuperar la biodiversidad en el olivar y transformarla en rentabilidad”.

Dice que “las aves necesitan sus hábitats y los necesitan bien conservados; las cajas nido deben contemplarse como una herramienta complementaria, teniendo en cuenta que no todas las aves son susceptibles de utilizar nidales artificiales”.

Añade que, “además, una estrategia de recuperación de biodiversidad debe tener otras acciones, como mantener y recuperar cubiertas herbáceas, y restaurar o crear elementos del paisaje”.

Antonio Rubio, ambientólogo de La Granja de Bitxos, se refiere a los hoteles de insectos como “la imitación de las galerías que utilizan los insectos en el medio natural; hay cierto tipo de abejas y avispas solitarias que aprovechan y adaptan agujeros en la madera (galerías ya excavadas previamente por otros insectos) para utilizarlas como lugar para criar”.

Teresa Carrillo, directora de Life Resilience, ha expuesto algunos ejemplos prácticos que se han llevado a cabo en las fincas demostrativas del proyecto para frenar y controlar la bacteria Xylella fastidiosa.

Comenta que “estas prácticas deben aumentar la biodiversidad, y reducir el consumo de agua, la huella de carbono, y la incidencia de plagas y enfermedades; y todo ello sin comprometer el rendimiento de la explotación”.

Life Resilience es un proyecto europeo que busca prevenir la enfermedad de la Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad de olivar y almendro.

El video completo de la jornada on line se puede ver a través del enlace siguiente:

10 de mayo de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba