Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

El proyecto Leguminose intenta ver si tiene sentido mezclar cereales y leguminosas en un mismo cultivo

La sede del CSIC en Madrid ha acogido la segunda asamblea general del proyecto europeo Leguminose, en el que participan diecisiete socios de ocho países y que estudia las ventajas y desventajas de la técnica conocida como intercultivo. Los socios españoles, CSIC y UPA, han sido los anfitriones de los investigadores y agricultores participantes provenientes de Italia, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Dinamarca y Pakistán.

Se están analizando en laboratorio más de seiscientas cincuenta muestras de suelos. Este trabajo servirá de base para “evaluar el impacto que el intercultivo ofrece en la estructura, composición y diversidad de los suelos o en su capacidad de absorción del carbono”. El objetivo final es mejorar la productividad de los agricultores.

Los trabajos del proyecto se están desarrollando en campos de cultivo en los que, siguiendo métodos científicos, se está comprobando el desarrollo del intercultivo. Uno de los siete ensayos de Europa se desarrolla en la finca del CSIC La Poveda, situada en Arganda del Rey (Madrid).

En los ensayos se están probando asociaciones de cultivos, usando cebada, veza, trigo, yeros, habines y garbanzos. En los próximos meses se obtendrán los primeros resultados, tras la primera campaña agrícola.

11 de marzo de 2024

Otras noticias

Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena

Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.

Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.

Realizan el siguiente análisis de la situación:

“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.

Y hacen la siguiente solicitud:

“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.

14 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba