Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El proyecto INTERFUNGI, coordinado por el CITA de Aragón, crea un observatorio micológico

El proyecto INTERFUNGI, que está coordinado por Fernando Martínez Peña, del CITA de Aragón, ha creado un observatorio micológico gratuito que va a proporcionar “información actualizada todas las semanas con la colaboración de los usuarios de la App INTERFUNGI y del panel de expertos de www.micoaragon.es”. Este observatorio micológico se ha estructurado en cuatro apartados:

• Un mapa de Aragón con información semanal sobre el estado de la humedad superficial del suelo.

• Una tabla con información desagregada por comarcas micológicas sobre la fructificación de las principales especies de hongos silvestres recolectados en Aragón.

• Información detallada sobre las principales especies comestibles recolectadas en Aragón (más de veinte especies o grupos de especies).

• Un apartado con noticias sobre eventos micológicos o actividades relacionadas con el recurso micológico en Aragón.

El observatorio lleva operativo desde el mes de abril de 2022 en la web www.micoaragon.es; dice que “se ha registrado una de las primaveras más atípicas de los últimos años”. Añade que “en la actualidad, debido a la ola de calor tan excepcional, la producción de setas silvestres en Aragón es prácticamente nula; no obstante, las precipitaciones registradas en algunas zonas de los Pirineos y las previsiones meteorológicas con nuevas lluvias y temperaturas suaves allí auguran cierta esperanza de recuperación de especies típicas de esta época como el Boletus de verano (Boletus aestivalis), el rebozuelo (Cantharellus cibarius) o la oronja (Amanita caesarea)”.

27 de junio de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba