Se ha reunido el consorcio del proyecto europeo GRAPEVINE, en el que participan ITAINNOVA, SARGA y Universidad de Zaragoza. El objetivo de los trabajos que incluye es el de “desarrollar modelos de predicción del estado fenológico de los viñedos de las cuatro denominaciones de origen de Aragón, y predecir el riesgo de que éstas se vean afectadas por enfermedades y plagas”. La pretensión es “incrementar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas optimizando el número de tratamientos fitosanitarios que debe aplicarse, reduciendo por lo tanto los costes y, sobre todo, el impacto medioambiental”. En la reunión del consorcio se han repasado los resultados obtenidos hasta ahora y el trabajo que hay que ejecutar en la recta final del proyecto. Está previsto que termine a comienzos de 2023.
Otras noticias
Aragón concede ayudas por valor de 1,7 millones de euros para la promoción de alimentos de calidad diferenciada
El Gobierno de Aragón ha resuelto las ayudas de este año 2025 que están dirigidas a las figuras de calidad diferenciada, es decir, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica. El montante global destinado a la promoción de estos alimentos diferenciados se sitúa en algo más de 1,7 millones de euros.
En la actualidad y según recuerda el Gobierno de Aragón, están en trámite una nueva denominación de origen protegida —la del Aceite del Somontano— y una nueva indicación geográfica protegida —la de la Trufa de Teruel—. Y está en fase inicial la creación de una indicación geográfica protegida para la Cereza de Calatayud y el Aranda.