Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El proyecto “Georreferenciación del vuelo de 1927” permite comparar la situación de la cuenca del Ebro en ese momento y el actual

Se ha celebrado la jornada “Georreferenciación del vuelo de 1927 en la cuenca del Ebro”. Corresponde al proyecto que lleva el mismo título y que permite comparar la situación geológica, hidrológica y geográfica de este territorio en aquel año y en la actualidad. Es a través de fotos, mapas y planos georreferenciados.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha apuntado que “el vuelo de 1927 marca el nacimiento y la necesidad de innovación y evolución permanente de la Confederación; es un trabajo técnico en el que destaca especialmente su peso cultural y de recuperación histórica”.

El 1927, el primer presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Manuel Lorenzo Pardo, contrató un vuelo fotogramétrico. Fue el primer trabajo de estas características en España.

El vuelo de 1927 siguió el curso del río Ebro desde Rincón de Soto (La Rioja) hasta la desembocadura en el Delta, y se extendió fundamentalmente por tierras de la margen izquierda, cubriendo amplias zonas de las cuencas de los ríos Aragón, Arbas, Gállego y Cinca, en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Desde la CHE se apunta que “este trabajo permitirá a todo aquel interesado poder comparar desde la página web de esta institución cómo ha cambiado la cuenca desde 1927 hasta 2023; con ello se podrá describir los cambios que se han producido en el territorio durante estos casi cien años”.

20 de junio de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba