Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El proyecto Ganaderos y Solidarios, Premio Especial de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha decidido conceder su Premio Especial a la iniciativa Ganaderos y Solidarios, nacida durante el Estado de Alarma decretado en el pasado mes de marzo, a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus. La Alianza describe este proyecto del modo siguiente:

Durante el Estado de Alarma el sector agrario fue calificado como sector esencial y continuó con su actividad productiva para que no le faltasen alimentos a la población.

Pero, además de dedicarse a producir, también ha sido esencial en actividades más sociales y solidarias.

Muchos agricultores y ganaderos colaboraron desinteresadamente, con sus tractores y equipos de aplicación de fitosanitarios, en las tareas de desinfección de calles y mobiliario público en sus pueblos.

Pero han sido los ganaderos de ovino y caprino de Aragón los que, con su iniciativa Ganaderos y Solidarios (que luego se extendió a nivel estatal), tuvieron el gesto más generoso hacia las personas más desfavorecidas o vulnerables en tiempos de pandemia.

Con el confinamiento, el sector ovino y caprino se convirtió en objeto de la especulación. 

A los ganaderos no les pagaban nada por los corderos y cabritos, y sin embargo el precio final al consumidor tampoco bajaba.

Ante esta situación y como denuncia por el abuso que estaban sufriendo, optaron por donar sus animales con fines solidarios.

De esta forma, los ganaderos regalaron sus corderos y cabritos a los hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales,…

Una realidad que fue posible gracias a la colaboración de los mataderos y carnicerías, que se encargaron del sacrificio y despiece de los animales.

En Aragón se realizaron donaciones de esta carne rica en nutrientes a diferentes ONGs o entidades con fines sociales, entre las que se encuentran: Las residencias de la Tercera Edad de la Fundación Rey Ardid, el Banco de Alimentos de Huesca, la Residencia María Antonia Brusau de Tardienta y la Residencia Santo Domingo de Almudévar”.

4 de octubre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba