Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

El proyecto europeo FROOTS busca nuevas variedades de olivo más resistentes a sequías y temperaturas extremas

El proyecto europeo FROOTS cruza variedades de olivo para alcanzar mejoras genéticas que permitan hacer frente al impacto de inclemencias meteorológicas como las sequías y las temperaturas extremas. Se trata de responder afirmativamente a la pregunta ¿pueden criarse olivos más resistentes a sequías, temperaturas extremas o a factores limitantes en el suelo? Trabaja en ello Carlos Trapero, doctor ingeniero agrónomo y contratado postdoctoral Marie Sklodowska-Curie por la Universidad de Córdoba para el desarrollo del citado proyecto FROOTS.

La investigación se basa en “la selección de patrones de olivo, es decir, de pequeñas raíces de esta planta con menos de un mes de desarrollo y unirlos en laboratorios; el procedimiento utilizado para injertar el tejido de dos plantas en su fase inicial de crecimiento podría compararse con un trabajo propio de cirujanos pero aplicado a plantas, puesto que abrimos, cortamos con mucha precisión la parte que nos interesa y unimos”. Añade que, “una vez realizada esta operación, queda esperar a que cicatrice bien la fusión de patrones y que comiencen a crecer para, posteriormente, poder evaluar los resultados”.

El proyecto europeo FROOTS, desarrollado íntegramente en la Universidad de Córdoba, pretende “diseñar metodologías que permitan generar y seleccionar los patrones de olivo más resistentes a factores abióticos como la sequía o las temperaturas extremas, así como generar nuevos patrones con mejoras genéticas; ello posibilitará en un futuro generar nuevas variedades de olivo con propiedades más resistentes al estrés ambiental y a las consecuencias provocadas por el cambio climático”. Otra consecuencia: “Los resultados de este estudio contribuirán a mejorar la producción final de las plantaciones de olivo”. Para la realización del estudio se utilizan variedades de olivo y materiales silvestres procedentes del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo ubicado en el campus universitario de Rabanales.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba