Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 12 de marzo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 12 de marzo de 2026

El proyecto europeo FoRuO lleva a cabo visitas técnicas a Aragón, Cataluña y Occitania

El proyecto europeo “Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO)”, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), inicia las visitas técnicas y talleres transfronterizos dedicados a las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) y a los Pequeños Frutos (PF).

Los talleres forman parte de los cursos que se vienen celebrando desde el pasado mes de junio en Aragón, Cataluña y Occitania.

En Aragón las visitas comienzan este lunes 23 de agosto para conocer el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), donde los participantes recorren el banco de germoplasma de plantas aromáticas, el laboratorio de análisis de frutos, el laboratorio de calidad de aceites y la parcela de semillas dedicada a las plantas aromáticas. Además, se llevan a cabo diversos talleres demostrativos en la planta piloto de destilación del CITA.

El 24 y 25 de agosto los participantes acuden al taller de destilación de la empresa Savia Íbera, en Berbegal (Huesca); a una empresa en Bielsa dedicada a la producción de frutos rojos y obrador de mermelada; y a las parcelas de Bernués y Jaca donde el CITA desarrolla proyectos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con frutos rojos y plantas aromáticas. Van también al secadero de plantas aromáticas construido en el marco del proyecto POCTEFA Interreg Spagyria del Centro Especial de Empleo Valentia en Huesca.

Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, es la responsable de este proyecto en Aragón.

Del 20 al 23 de septiembre las visitas técnicas se llevarán a cabo en Cataluña, del 4 al 8 de octubre en Ariêge (Francia), y del 13 al 15 de octubre en los Pirineos Orientales (Francia).

23 de agosto de 2021

Otras noticias

La mujer se reivindica como “cultivadora del cambio en el sector agroalimentario aragonés, con liderazgo, innovación y emprendimiento”

Se ha celebrado en Zaragoza en la mañana de este jueves, 12 de marzo de 2026, la jornada titulada “Mujeres que cultivan el cambio: liderazgo, innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y ganadero”, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que ha contado con la participación de la consejera de Empleo, Claudia Pérez Forniés. Ha señalado que “queremos reconocer y visibilizar el papel de la mujer en un sector estratégico para Aragón como es el agroalimentario”. Y ha incidido en que “cada mujer que lidera una explotación, una bodega, una iniciativa tecnológica o un proyecto de transformación alimentaria lidera el cambio; abre el camino para otras”.

12 de marzo de 2026 |
Ir a Arriba