Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El proyecto europeo “Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO)”, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), inicia las visitas técnicas y talleres transfronterizos dedicados a las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) y a los Pequeños Frutos (PF).

Los talleres forman parte de los cursos que se vienen celebrando desde el pasado mes de junio en Aragón, Cataluña y Occitania.

En Aragón las visitas comienzan este lunes 23 de agosto para conocer el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), donde los participantes recorren el banco de germoplasma de plantas aromáticas, el laboratorio de análisis de frutos, el laboratorio de calidad de aceites y la parcela de semillas dedicada a las plantas aromáticas. Además, se llevan a cabo diversos talleres demostrativos en la planta piloto de destilación del CITA.

El 24 y 25 de agosto los participantes acuden al taller de destilación de la empresa Savia Íbera, en Berbegal (Huesca); a una empresa en Bielsa dedicada a la producción de frutos rojos y obrador de mermelada; y a las parcelas de Bernués y Jaca donde el CITA desarrolla proyectos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con frutos rojos y plantas aromáticas. Van también al secadero de plantas aromáticas construido en el marco del proyecto POCTEFA Interreg Spagyria del Centro Especial de Empleo Valentia en Huesca.

Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, es la responsable de este proyecto en Aragón.

Del 20 al 23 de septiembre las visitas técnicas se llevarán a cabo en Cataluña, del 4 al 8 de octubre en Ariêge (Francia), y del 13 al 15 de octubre en los Pirineos Orientales (Francia).

23 de agosto de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba