Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Las entidades socias en España del proyecto europeo AgroBioHeat (Asociación Española de Biomasa-AVEBIOM y Fundación CIRCE) inciden en la importancia de aprovechar energéticamente los sarmientos de los viñedos europeos.

Este proyecto está financiado a través del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión europea.

Su objetivo final es “lograr un despliegue masivo de sistemas mejorados de generación de calor con agrobiomasa en Europa”.

En la actualidad el proyecto busca activamente iniciativas para proporcionar soporte técnico y contribuir a su implementación exitosa.

Señala que “la agrobiomasa es un abundante recurso autóctono, infrautilizado para usos energéticos; su uso eficiente puede contribuir a alcanzar los objetivos europeos de Energía y Clima, al tiempo que promueve el desarrollo rural y la economía circular”.

Hay experiencias que hablan ya de una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kilos por hectárea.

Más detalles sobre este proyecto en el siguiente enlace:

19 de marzo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba