Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El proyecto europeo AgroBioHeat promueve el aprovechamiento energético de los sarmientos

Las entidades socias en España del proyecto europeo AgroBioHeat (Asociación Española de Biomasa-AVEBIOM y Fundación CIRCE) inciden en la importancia de aprovechar energéticamente los sarmientos de los viñedos europeos.

Este proyecto está financiado a través del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión europea.

Su objetivo final es “lograr un despliegue masivo de sistemas mejorados de generación de calor con agrobiomasa en Europa”.

En la actualidad el proyecto busca activamente iniciativas para proporcionar soporte técnico y contribuir a su implementación exitosa.

Señala que “la agrobiomasa es un abundante recurso autóctono, infrautilizado para usos energéticos; su uso eficiente puede contribuir a alcanzar los objetivos europeos de Energía y Clima, al tiempo que promueve el desarrollo rural y la economía circular”.

Hay experiencias que hablan ya de una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kilos por hectárea.

Más detalles sobre este proyecto en el siguiente enlace:

19 de marzo de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba