Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El proyecto europeo AgroBioHeat promueve el aprovechamiento energético de los sarmientos

Las entidades socias en España del proyecto europeo AgroBioHeat (Asociación Española de Biomasa-AVEBIOM y Fundación CIRCE) inciden en la importancia de aprovechar energéticamente los sarmientos de los viñedos europeos.

Este proyecto está financiado a través del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión europea.

Su objetivo final es “lograr un despliegue masivo de sistemas mejorados de generación de calor con agrobiomasa en Europa”.

En la actualidad el proyecto busca activamente iniciativas para proporcionar soporte técnico y contribuir a su implementación exitosa.

Señala que “la agrobiomasa es un abundante recurso autóctono, infrautilizado para usos energéticos; su uso eficiente puede contribuir a alcanzar los objetivos europeos de Energía y Clima, al tiempo que promueve el desarrollo rural y la economía circular”.

Hay experiencias que hablan ya de una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kilos por hectárea.

Más detalles sobre este proyecto en el siguiente enlace:

19 de marzo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba