Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El proyecto europeo AgroBioHeat promueve el aprovechamiento energético de los sarmientos

Las entidades socias en España del proyecto europeo AgroBioHeat (Asociación Española de Biomasa-AVEBIOM y Fundación CIRCE) inciden en la importancia de aprovechar energéticamente los sarmientos de los viñedos europeos.

Este proyecto está financiado a través del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión europea.

Su objetivo final es “lograr un despliegue masivo de sistemas mejorados de generación de calor con agrobiomasa en Europa”.

En la actualidad el proyecto busca activamente iniciativas para proporcionar soporte técnico y contribuir a su implementación exitosa.

Señala que “la agrobiomasa es un abundante recurso autóctono, infrautilizado para usos energéticos; su uso eficiente puede contribuir a alcanzar los objetivos europeos de Energía y Clima, al tiempo que promueve el desarrollo rural y la economía circular”.

Hay experiencias que hablan ya de una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kilos por hectárea.

Más detalles sobre este proyecto en el siguiente enlace:

19 de marzo de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba