Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El proyecto “Entrecabritos”, de Torralba de los Sisones (Teruel), ha recibido el premio Sostenible por Naturaleza en la categoría “Cambio climático y suelo”

UPA y Syngenta entregaban días atrás en Madrid los segundos premios Sostenibles por Naturaleza. Estos galardones pretenden “reconocer a agricultores y ganaderos ejemplares en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social”. Han recibido estos premios cuatro proyectos agrícolas y ganaderos de carácter familiar. Han sido estos:

– El proyecto “Pastando con lobos”, de Santa Colomba de Sanabria (Zamora), en la categoría “Biodiversidad”.

– La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, de Cabreros del Río (León), en la categoría “Gestión sostenible de insumos y agua”.

– El proyecto “Labrecos”, de Cesuras (La Coruña), en la categoría “Sostenibilidad social”.

– El proyecto “Entrecabritos”, de Torralba de los Sisones (Teruel), en la categoría “Cambio climático y suelo”.

“ENTRECABRITOS”

UPA y Syngenta destacan de este proyecto lo siguiente:

“Es un proyecto muy completo, en cuanto a que se trata de una explotación mixta, recupera razas, ayuda a la limpieza y el cuidado del monte, recupera e incentiva el consumo del cabrito, genera liderazgo, y fomenta la sostenibilidad en una localidad pequeña y en una zona fuertemente despoblada, favoreciendo su recuperación.

En el escenario de cambio climático y en su relación con los incendios forestales, esta iniciativa cobra aún más interés. Con el premio se quiere reconocer el trabajo de miles de explotaciones ganaderas que trabajan todo el año para reducir el impacto de los incendios forestales.

Este proyecto tiene el valor de ser una iniciativa promovida por una mujer que en un momento determinado decide volver al pueblo natal y, no contenta con ello, se embarca en una empresa tan complicada como la ganadería extensiva, con una visión y un proyecto integral y perfectamente definido.

Éste se fundamenta en el pastoreo del monte y los campos por sus cabras, generar valor a partir de la venta de cabrito asado a baja temperatura, y en el turismo sostenible ligado con la educación ambiental. Y todo ello con una visión integradora y dinamizadora del medio donde se encuentra”.

30 de junio de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba