Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

El proyecto Diverfarming presentará en una jornada on line conclusiones sobre diversificación de cultivos

El proyecto europeo Diverfarming ha estado trabajando durante cinco años en la diversificación de cultivos en distintos países europeos, entre ellos España. En nuestro país, un equipo formado por universidades, centros de investigación, asociaciones agrícolas y empresas han probado diferentes estrategias y prácticas de diversificación y manejo sostenible de cultivos como el olivar tradicional de secano, almendro de secano, mandarino de regadío, hortícolas como el melón o el brócoli, y cereales. Además, se ha creado un prototipo de maquinaria para llevar a cabo las tareas que se derivan de la gestión de un campo en el que conviven varios cultivos. Con el objetivo de divulgar los resultados, se celebrará el 20 de octubre, jueves, a las 18:00 horas una jornada virtual en la que los distintos equipos presentarán el trabajo realizado y los resultados obtenidos, con los que los agricultores y otros actores del sector podrán conocer las mejores alternativas para llevar a cabo estas prácticas sostenibles en sus terrenos. Desde Diverfarming se apunta que “el aumento de la materia orgánica en suelo y el mayor secuestro de carbono de los terrenos diversificados junto con la reducción de la fertilización química son algunas de las principales ventajas medioambientales y productivas que se han encontrado en los distintos experimentos españoles”.

13 de octubre de 2022

Otras noticias

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).

La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.

Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.

CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.

29 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba