Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Se ha reunido la Región Mediterráneo-Sur del proyecto europeo Diverfarming. El equipo español de este proyecto ha mantenido un encuentro on line para analizar los primeros resultados de sus ensayos. Se cumplen cuatro años del inicio de Diverfarming, y la conclusión principal dice que “la diversificación de cultivos funciona”.

Desde este proyecto se citan los beneficios medioambientales más destacados:

– “Reducción de la erosión del suelo del ensayo en el que se introdujo tápena y tomillo entre las calles de un campo de almendros en secano”.

– “Aumento de nitrógeno en suelo debido a la introducción de leguminosas en las calles de los mandarinos y entre hortícolas como el melón o el brócoli; en este caso se pudo reducir un 30 por ciento la fertilización nitrogenada gracias al aporte de las leguminosas, y además conseguir una doble cosecha de habas”.

El proyecto Diverfarming indica igualmente que “las diversificaciones han supuesto un aumento de la biodiversidad y de los polinizadores, determinantes para la producción”.

También se citan los resultados de las dobles cosechas obtenidas en algunos de los casos:

– “El tomillo sembrado entre almendros dio un rendimiento de 7 litros de aceite esencial por hectárea”.

– “La veza sembrada entre las calles del olivar dio rendimientos de casi 3.000 kilos por hectárea”.

Este proyecto europeo habla de crear una “Comunidad de Agricultores Diverfarming”, para difundir y divulgar los resultados obtenidos.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba