Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El proyecto Diverfarming concluye que ‘la diversificación de cultivos funciona’

Se ha reunido la Región Mediterráneo-Sur del proyecto europeo Diverfarming. El equipo español de este proyecto ha mantenido un encuentro on line para analizar los primeros resultados de sus ensayos. Se cumplen cuatro años del inicio de Diverfarming, y la conclusión principal dice que “la diversificación de cultivos funciona”.

Desde este proyecto se citan los beneficios medioambientales más destacados:

– “Reducción de la erosión del suelo del ensayo en el que se introdujo tápena y tomillo entre las calles de un campo de almendros en secano”.

– “Aumento de nitrógeno en suelo debido a la introducción de leguminosas en las calles de los mandarinos y entre hortícolas como el melón o el brócoli; en este caso se pudo reducir un 30 por ciento la fertilización nitrogenada gracias al aporte de las leguminosas, y además conseguir una doble cosecha de habas”.

El proyecto Diverfarming indica igualmente que “las diversificaciones han supuesto un aumento de la biodiversidad y de los polinizadores, determinantes para la producción”.

También se citan los resultados de las dobles cosechas obtenidas en algunos de los casos:

– “El tomillo sembrado entre almendros dio un rendimiento de 7 litros de aceite esencial por hectárea”.

– “La veza sembrada entre las calles del olivar dio rendimientos de casi 3.000 kilos por hectárea”.

Este proyecto europeo habla de crear una “Comunidad de Agricultores Diverfarming”, para difundir y divulgar los resultados obtenidos.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba