Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Se ha reunido la Región Mediterráneo-Sur del proyecto europeo Diverfarming. El equipo español de este proyecto ha mantenido un encuentro on line para analizar los primeros resultados de sus ensayos. Se cumplen cuatro años del inicio de Diverfarming, y la conclusión principal dice que “la diversificación de cultivos funciona”.

Desde este proyecto se citan los beneficios medioambientales más destacados:

– “Reducción de la erosión del suelo del ensayo en el que se introdujo tápena y tomillo entre las calles de un campo de almendros en secano”.

– “Aumento de nitrógeno en suelo debido a la introducción de leguminosas en las calles de los mandarinos y entre hortícolas como el melón o el brócoli; en este caso se pudo reducir un 30 por ciento la fertilización nitrogenada gracias al aporte de las leguminosas, y además conseguir una doble cosecha de habas”.

El proyecto Diverfarming indica igualmente que “las diversificaciones han supuesto un aumento de la biodiversidad y de los polinizadores, determinantes para la producción”.

También se citan los resultados de las dobles cosechas obtenidas en algunos de los casos:

– “El tomillo sembrado entre almendros dio un rendimiento de 7 litros de aceite esencial por hectárea”.

– “La veza sembrada entre las calles del olivar dio rendimientos de casi 3.000 kilos por hectárea”.

Este proyecto europeo habla de crear una “Comunidad de Agricultores Diverfarming”, para difundir y divulgar los resultados obtenidos.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba