Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El proyecto DEALMALTEA estudia el uso de la capota de almendra para alimentación del ovino y el caprino

El proyecto DEALMALTEA ha sido asignado a la firma andaluza Dcoop, que junto a De Prado va a estudiar el uso de la capota de la almendra para la alimentación animal, en concreto para el ovino y el caprino.

Esta iniciativa de investigación surge como consecuencia del boom del sector de los frutos secos en España, y de la necesidad de dar salida a la capota de la almendra.

El uso de este subproducto en alimentación animal entraría en lo que se denomina economía circular.

El proyecto DEALMALTEA cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación se desarrolla por tiempo de dos años y medio, hasta diciembre de 2021. El presupuesto asignado a Dcoop es de 310.000 euros, y cuenta con fondos del FEDER.

El proyecto busca:

– Determinar las propiedades nutricionales de la capota de distintas variedades de almendra.

– Definir el momento óptimo de obtención del subproducto en consonancia con la calidad óptima de la almendra.

– Evaluar la forma de aplicación de la capota de almendra en la alimentación animal (triturada, en harina, pelletizada,…).

– Determinar el porcentaje de inclusión en la formulación de los piensos.

– Analizar los efectos de estos piensos sobre los animales y sobre sus productos: Efecto sobre la leche en cabras y sobre la carne en corderos.

En el marco del proyecto DEALMALTEA se plantea la incorporación de esta nueva materia prima en las tablas FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal), de cara a su inclusión para la alimentación de cabras lecheras y corderos en cebo.

11 de mayo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba