Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El proyecto DEALMALTEA estudia el uso de la capota de almendra para alimentación del ovino y el caprino

El proyecto DEALMALTEA ha sido asignado a la firma andaluza Dcoop, que junto a De Prado va a estudiar el uso de la capota de la almendra para la alimentación animal, en concreto para el ovino y el caprino.

Esta iniciativa de investigación surge como consecuencia del boom del sector de los frutos secos en España, y de la necesidad de dar salida a la capota de la almendra.

El uso de este subproducto en alimentación animal entraría en lo que se denomina economía circular.

El proyecto DEALMALTEA cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación se desarrolla por tiempo de dos años y medio, hasta diciembre de 2021. El presupuesto asignado a Dcoop es de 310.000 euros, y cuenta con fondos del FEDER.

El proyecto busca:

– Determinar las propiedades nutricionales de la capota de distintas variedades de almendra.

– Definir el momento óptimo de obtención del subproducto en consonancia con la calidad óptima de la almendra.

– Evaluar la forma de aplicación de la capota de almendra en la alimentación animal (triturada, en harina, pelletizada,…).

– Determinar el porcentaje de inclusión en la formulación de los piensos.

– Analizar los efectos de estos piensos sobre los animales y sobre sus productos: Efecto sobre la leche en cabras y sobre la carne en corderos.

En el marco del proyecto DEALMALTEA se plantea la incorporación de esta nueva materia prima en las tablas FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal), de cara a su inclusión para la alimentación de cabras lecheras y corderos en cebo.

11 de mayo de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba