Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El proyecto Clean AgroBiomass Tech estudia cómo aprovechar mejor la biomasa procedente de podas agrícolas

El proyecto de investigación industrial Clean AgroBiomass Tech está coordinado por la agrupación empresarial andaluza OnTech Innovation. Tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento de las podas agrícolas (especialmente las de los sarmientos de las vides españolas) para la producción de biomasa.

Es una iniciativa que cuenta con financiación del Ministerio de Industria. Está basado en una tecnología desarrollada y patentada por la empresa granadina Athisa Biogeneración, que lidera la investigación junto a la empresa malagueña Bioazul y la Universidad de Córdoba.

Ésta última explica el proyecto de la forma siguiente:

Todos los años el sector agrario genera más de ocho millones de toneladas de madera procedente de podas agrícolas y renovación de plantaciones, que en su mayor parte son quemadas a cielo abierto.

Esta práctica, que implica la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero muy perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente, supone además un desperdicio de energía térmica muy valiosa, contribuyendo a acelerar el proceso de cambio climático.

En la actualidad, esta madera no puede ser aprovechada para generar energía térmica puesto que está contaminada con un alto contenido de impropios inorgánicos como areniscas, arcillas, piedras o metales, que dañan la mecánica de funcionamiento de las calderas donde son combustionadas, reducen su poder calorífico y aumentan las emisiones de compuestos perjudiciales.

Clean AgroBiomass Tech está desarrollando un sistema de limpieza de estas podas, que libres de impurezas se convierten en biomasa de alta calidad y rentabilidad.

Además, este proyecto incluye la realización de una serie de demostraciones de eficacia y eficiencia del equipo móvil de limpieza de madera en varias regiones agrícolas de referencia, gracias a la participación de colaboradores de Extremadura, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

El desarrollo con éxito de Clean AgroBiomass Tech permitirá utilizar biomasas que hoy en día se consideran residuales, como las biomasas de podas y renovación de plantaciones de cultivos leñosos (frutales), para la producción de energía térmica sostenible”.

23 de marzo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba