Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

El proyecto CEREALS4HEALTH busca cereales fortalecedores del sistema inmune en enfermos trasplantados

El título del proyecto CEREALS4HEALTH es “Valorización de cereales integrales para el desarrollo de alimentos de carácter inmunomodulador dirigidos a pacientes oncohematológicos”. Busca cereales que fortalezcan el sistema inmune en enfermos trasplantados.

De forma más pormenorizada su objetivo es “el desarrollo de alimentos ricos en compuestos con potencial para fortalecer el sistema inmune y con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que sean capaces de mejorar la desnutrición e inflamación que sufre como complicación el paciente trasplantado”.

En la exposición de este proyecto se indica lo siguiente:

La evidencia científica demuestra que el ácido ferúlico (AF), que es un compuesto químico de origen vegetal con actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora, puede actuar en este sentido.

Por ello, resulta de gran interés la incorporación de AF en el diseño de alimentos adaptados a las necesidades de pacientes sometidos a trasplante.

El trigo y la avena integral (y su salvado) presentan un alto contenido de ácido ferúlico, que se encuentra mayormente unido a componentes del salvado de los granos.

Es de destacar que la ingesta de alimentos ricos en ácido ferúlico no es suficiente para obtener un beneficio si no se asegura su bioaccesibilidad y biodisponibilidad para promover su acción dentro del organismo. 

Por tanto, tendría una gran repercusión el desarrollo de alimentos ricos en ácido ferúlico bioaccesible cuyo consumo reporte un beneficio en la salud de enfermos trasplantados”.

El proyecto CEREALS4HEALTH se inició en enero 2018 y se desarrollará hasta diciembre de 2021.

Detrás está el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en sinergia con el proyecto BIODOUGH (“Desarrollo de harinas tecno-funcionales mejoradas para la elaboración de productos saludables”).

Colaboran el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC-ICTAN), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca-Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (SACYL-IBSAL), y las empresas Emilio Esteban y SIRO.

30 de abril de 2020

Otras noticias

Nace Glicopepton Biotech, que va a suponer una inversión de cuarenta millones de euros en Fraga (Huesca)

Costa Food Group, Laboratorios Farmacéuticos ROVI y Càrniques Celrà crean Glicopepton Biotech. Nace como una colaboración empresarial que supone “la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España”. El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de veinticinco mil metros cuadrados en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente cuarenta millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de treinta empleos directos y veinte indirectos.

4 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba