Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El proyecto CEREALS4HEALTH busca cereales fortalecedores del sistema inmune en enfermos trasplantados

El título del proyecto CEREALS4HEALTH es “Valorización de cereales integrales para el desarrollo de alimentos de carácter inmunomodulador dirigidos a pacientes oncohematológicos”. Busca cereales que fortalezcan el sistema inmune en enfermos trasplantados.

De forma más pormenorizada su objetivo es “el desarrollo de alimentos ricos en compuestos con potencial para fortalecer el sistema inmune y con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que sean capaces de mejorar la desnutrición e inflamación que sufre como complicación el paciente trasplantado”.

En la exposición de este proyecto se indica lo siguiente:

La evidencia científica demuestra que el ácido ferúlico (AF), que es un compuesto químico de origen vegetal con actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora, puede actuar en este sentido.

Por ello, resulta de gran interés la incorporación de AF en el diseño de alimentos adaptados a las necesidades de pacientes sometidos a trasplante.

El trigo y la avena integral (y su salvado) presentan un alto contenido de ácido ferúlico, que se encuentra mayormente unido a componentes del salvado de los granos.

Es de destacar que la ingesta de alimentos ricos en ácido ferúlico no es suficiente para obtener un beneficio si no se asegura su bioaccesibilidad y biodisponibilidad para promover su acción dentro del organismo. 

Por tanto, tendría una gran repercusión el desarrollo de alimentos ricos en ácido ferúlico bioaccesible cuyo consumo reporte un beneficio en la salud de enfermos trasplantados”.

El proyecto CEREALS4HEALTH se inició en enero 2018 y se desarrollará hasta diciembre de 2021.

Detrás está el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en sinergia con el proyecto BIODOUGH (“Desarrollo de harinas tecno-funcionales mejoradas para la elaboración de productos saludables”).

Colaboran el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC-ICTAN), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca-Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (SACYL-IBSAL), y las empresas Emilio Esteban y SIRO.

30 de abril de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba