El título del proyecto CEREALS4HEALTH es “Valorización de cereales integrales para el desarrollo de alimentos de carácter inmunomodulador dirigidos a pacientes oncohematológicos”. Busca cereales que fortalezcan el sistema inmune en enfermos trasplantados.
De forma más pormenorizada su objetivo es “el desarrollo de alimentos ricos en compuestos con potencial para fortalecer el sistema inmune y con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que sean capaces de mejorar la desnutrición e inflamación que sufre como complicación el paciente trasplantado”.
En la exposición de este proyecto se indica lo siguiente:
“La evidencia científica demuestra que el ácido ferúlico (AF), que es un compuesto químico de origen vegetal con actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora, puede actuar en este sentido.
Por ello, resulta de gran interés la incorporación de AF en el diseño de alimentos adaptados a las necesidades de pacientes sometidos a trasplante.
El trigo y la avena integral (y su salvado) presentan un alto contenido de ácido ferúlico, que se encuentra mayormente unido a componentes del salvado de los granos.
Es de destacar que la ingesta de alimentos ricos en ácido ferúlico no es suficiente para obtener un beneficio si no se asegura su bioaccesibilidad y biodisponibilidad para promover su acción dentro del organismo.
Por tanto, tendría una gran repercusión el desarrollo de alimentos ricos en ácido ferúlico bioaccesible cuyo consumo reporte un beneficio en la salud de enfermos trasplantados”.
El proyecto CEREALS4HEALTH se inició en enero 2018 y se desarrollará hasta diciembre de 2021.
Detrás está el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en sinergia con el proyecto BIODOUGH (“Desarrollo de harinas tecno-funcionales mejoradas para la elaboración de productos saludables”).
Colaboran el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC-ICTAN), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca-Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (SACYL-IBSAL), y las empresas Emilio Esteban y SIRO.
Otras noticias
El X Foro Nacional de Desarrollo Rural aborda en Zaragoza la importancia de ganar dimensión en la empresa y de planificar el patrimonio familiar y agrario
Las dos primeras mesas técnicas del X Foro Nacional de Desarrollo Rural han abordado en el salón de actos de Feria de Zaragoza este miércoles, 11 de febrero de 2026, la “Geopolítica de los sistemas agroalimentarios” y la “Planificación fiscal y patrimonial en la empresa agraria”. Se ha incidido en la importancia de ganar dimensión empresarial y de planificar el patrimonio familiar y agrario.
El mundo de la empresa ha estado representado por Ángel Vallín, director comercial de Frutaria y Frutaria Innovación. Ha hablado sobre “la apuesta de esta firma por la innovación varietal, primando el sabor de la fruta, con la idea de activar su consumo a través del gusto, sin olvidar la buena apariencia del producto”.
Ha indicado que “el consumo de fruta ha sufrido un retroceso, motivado, según dicen los propios consumidores, por el precio, percepción negativa de su calidad y exceso de competencia de otros productos en los lineales”. Por ello, “es importante revertir la tendencia, para lo que es fundamental el concurso de la excelencia en la producción”.
Ignacio Atance, director del Servicio de Estudios de la Fundación Grupo Cajamar, ha analizado, por su parte, cómo está el sector agroalimentario en el momento presente. Dice que “la situación macroeconómica no es un problema hoy en día; otra cosa es cuando descendemos a la microeconomía, en la que encontramos explotaciones envejecidas, con problemas formativos y con elevados costes laborales”.
Indica que “hay que ganar dimensión empresarial, ya que la falta de tamaño no nos puede condicionar; la integración permite aumentar la estabilidad”. Añade a ello que “el carácter internacional de una firma, tanto en los suministros como en las ventas, ayuda a afrontar los retos actuales y futuros, aunque hay que tener en cuenta el oportuno cuidado con el riesgo-país de cada Estado”.
El gerente comercial de Negocio Agroalimentario de Ibercaja, José Antonio Domínguez, ha coordinado la mesa técnica sobre “Planificación en la empresa agraria”, enlazando con lo apuntado anteriormente, en el sentido de que “estamos obligados en las explotaciones agrarias a aumentar en tamaño, lo cual debe contar con una buena planificación”.
Se ha incidido mucho en ese término: planificación. Ésta debe ser financiera pero también fiscal, patrimonial y a la hora de acometer el relevo generacional. Y no debe improvisarse, sino que se debe recabar información, analizarla y reflexionar sobre ello para una adecuada toma de decisiones.
Juan Linares, director de la Asesoría Fiscal de Ibercaja, se ha centrado en el proceso de transmisión de una explotación agraria de una generación a otra. Ha dicho que “es algo que se debe planificar con perspectiva y a largo plazo”.
Recomienda a padres e hijos a hablar, teniendo en cuenta la esperanza de vida actual, la vocación de los herederos,… Y aconseja introducir buenas dosis de meditación al respecto. Es rotundo al afirmar que “los beneficios no sólo serán económicos, sino que además redundará en algo muy importante: la paz familiar”.














