Ancenis (Francia) acoge la reunión inaugural del proyecto BELIS, en el que participan treinta y cuatro socios de dieciocho países, y que va a tener una duración de cinco años. Contribuirá “a aumentar la competitividad del sector de la mejora genética de leguminosas en Europa y a ofrecer variedades genéticas rentables y adaptadas a los agricultores europeos que buscan mejores semillas de leguminosas”.
El proyecto se va a centrar en siete cultivos forrajeros (trébol rojo, trébol blanco, tréboles anuales, alfalfa, esparceta, lotus y vezas) y siete cultivos de grano (guisante, haba, soja, altramuz blanco, lenteja, garbanzo y judía), que representan la diversidad de especies de leguminosas cultivadas en Europa.
BELIS pretende “aportar avances científicos e innovaciones técnicas sobre aspectos clave del proceso de mejora: métodos y herramientas de genotipado y fenotipado, propuestas de caracterización agronómica y tecnológica de variedades, ensayos cruzados en diferentes condiciones, y vías para mejorar y homogeneizar los procesos de registro”.
Por parte de España participan el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM); el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); y la empresa de semillas Agrovegetal.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: