Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

AgreTTos es una web que surge a iniciativa de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). El título del proyecto es “AgreTTos: Restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos”. Su objetivo es crear setos o cercas vivas que permitan la convivencia entre cultivos agrícolas y biodiversidad.

Habla de servicios ecosistémicos para la fijación de nitrógeno, control de la erosión, polinización y control biológico de plagas.

La Fundación FIRE explica el proyecto AgreTTos en los términos siguientes:

Desde la segunda mitad del siglo XX la mecanización y la expansión de la frontera agrícola ha modificado el paisaje, siendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

La simplificación del paisaje dentro de la matriz agrícola ha eliminado elementos claves como árboles y arbustos que se encontraban presentes de forma natural en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo.

Por este motivo, un gran número de plantas silvestres han desaparecido de las áreas agrícolas, así como las funciones ecosistémicas que éstas ofrecen.

La implementación de setos como elementos de restauración ecológica estratégica es una solución efectiva que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos.

Al mismo tiempo, los gestores del campo reducen insumos externos, incrementan su productividad, y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola”.

La herramienta web generada por la Fundación FIRE cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Se encuentra disponible en el enlace siguiente:

20 de noviembre de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba