Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

AgreTTos es una web que surge a iniciativa de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). El título del proyecto es “AgreTTos: Restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos”. Su objetivo es crear setos o cercas vivas que permitan la convivencia entre cultivos agrícolas y biodiversidad.

Habla de servicios ecosistémicos para la fijación de nitrógeno, control de la erosión, polinización y control biológico de plagas.

La Fundación FIRE explica el proyecto AgreTTos en los términos siguientes:

Desde la segunda mitad del siglo XX la mecanización y la expansión de la frontera agrícola ha modificado el paisaje, siendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

La simplificación del paisaje dentro de la matriz agrícola ha eliminado elementos claves como árboles y arbustos que se encontraban presentes de forma natural en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo.

Por este motivo, un gran número de plantas silvestres han desaparecido de las áreas agrícolas, así como las funciones ecosistémicas que éstas ofrecen.

La implementación de setos como elementos de restauración ecológica estratégica es una solución efectiva que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos.

Al mismo tiempo, los gestores del campo reducen insumos externos, incrementan su productividad, y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola”.

La herramienta web generada por la Fundación FIRE cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Se encuentra disponible en el enlace siguiente:

20 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba