Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

AgreTTos es una web que surge a iniciativa de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). El título del proyecto es “AgreTTos: Restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos”. Su objetivo es crear setos o cercas vivas que permitan la convivencia entre cultivos agrícolas y biodiversidad.

Habla de servicios ecosistémicos para la fijación de nitrógeno, control de la erosión, polinización y control biológico de plagas.

La Fundación FIRE explica el proyecto AgreTTos en los términos siguientes:

Desde la segunda mitad del siglo XX la mecanización y la expansión de la frontera agrícola ha modificado el paisaje, siendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

La simplificación del paisaje dentro de la matriz agrícola ha eliminado elementos claves como árboles y arbustos que se encontraban presentes de forma natural en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo.

Por este motivo, un gran número de plantas silvestres han desaparecido de las áreas agrícolas, así como las funciones ecosistémicas que éstas ofrecen.

La implementación de setos como elementos de restauración ecológica estratégica es una solución efectiva que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos.

Al mismo tiempo, los gestores del campo reducen insumos externos, incrementan su productividad, y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola”.

La herramienta web generada por la Fundación FIRE cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Se encuentra disponible en el enlace siguiente:

20 de noviembre de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba