Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) hace balance del año 2019 en cuanto a la metodología LEADER se refiere, y anuncia que ya está abierto el primer plazo para solicitar ayudas en este 2020.

La dotación económica del programa LEADER en la Hoya de Huesca en 2019 fue de 686.000 euros. La dotación para este 2020 es de 510.000 euros, más las cantidades derivadas de remanentes presupuestarios que puedan añadirse.

Respecto al segundo plazo de 2019 ADESHO indica que el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de concesión de ayudas LEADER que hizo ADESHO.

9 iniciativas recibirán en total 209.000 euros de subvención, que, sumado a la inversión privada, tendrá un impacto económico en el territorio de la Hoya de Huesca de más de 950.000 euros.

Por tipología de proyectos, 4 son iniciativas privadas (proyectos productivos): Creación y modernización de tres empresas del sector servicios (mirador astronómico en Bolea, empresa de consultoría agroganadera en Cuarte y empresa del sector de la madera en Almudévar), e instalación de una empresa del sector agroalimentario en Plasencia del Monte.

También se ha aprobado la concesión de ayudas Leader a otros 5 proyectos promovidos por entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro:

– Respecto a las primeras se ha aprobado conceder ayuda a una actuación de mejora de eficiencia energética en Casbas de Huesca, una infraestructura social en Biscarrués y una inversión en servicios medioambientales en Nueno.

– Y se han subvencionado 2 cursos formativos destinados a personas con discapacidades y/o en riesgo de exclusión social (uno sobre restauración de muebles antiguos y otro en materia de rehabilitación psicosocial).

El importe total de las ayudas concedidas al sector privado asciende a más de 150.000 euros, mientras que en el no productivo es de más de 58.000 euros. Con estas inversiones se prevé la creación de 2 empleos y el mantenimiento de 99 empleos.

ADESHO informa igualmente que ya está abierto el plazo para solicitar ayudas LEADER al amparo de la convocatoria del ejercicio 2020, con una dotación global de 510.861 euros.

El primer tramo finaliza el 29 de febrero, mientras que el segundo tramo lo hará el 30 de septiembre.

13 de febrero de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba