La conferencia inaugural del VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural ha sido pronunciada este martes 25 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por Laurens Klerkx, profesor de la Universidad de Wageningen. Ha hablado de las dinámicas de transformación en el sector agroalimentario.
Ha citado los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura en el mundo, con un cambio climático que ya es evidente y con una clase media creciente en muchos lugares del planeta (con mayores exigencias alimentarias).
El profesor Laurens Klerkx reconoce que en todos los países del mundo se preguntan quién va a ser el agricultor del futuro, siendo que además el agricultor es una parte, porque ahora se habla de sistemas alimentarios (producción, logística,…).
En esta conferencia inaugural se ha dejado claro que todavía no se sabe cuál va a ser el futuro, habiendo diferentes visiones y cada una de ellas tiene una red de actores diferentes para desarrollar su propio sistema.
Laurens Klerkx incide en que cuando hay atisbos de cambio los distintos nichos van tomando posiciones y van proponiendo innovaciones. Las innovaciones más disruptivas deben luchar contra el sistema establecido. Ha puesto el ejemplo de los coches eléctricos frente al sistema vinculado a los motores de combustión (producción de petróleo, refinerías, estaciones de servicio,…).
Ha introducido varios términos en el análisis del actual escenario y en la transformación de la que se está hablando: AKIS, asesores, gestores sistémicos, coachs agrarios,…
Entran en juego en lo que ha llamado el co-diseño y la co-innovación para el establecimiento de un nuevo sistema.
Ha dicho que España debe plantearse ese nuevo sistema, lo mismo que ya está haciendo Holanda, un país que continuamente se está rediseñando, estableciendo sistemas que nunca son definitivos sino que son inspiración para otros sistemas nuevos.
Laurens Klerkx ha hecho una pregunta, referida a qué pasa con los agricultores que deben ir introduciendo los distintos cambios de forma paulatina (porque además hay muchos tipos de explotación).
Ha concluido que los productores agrarios deben tener su propia red de asesores bien formados. Y debe haber una interrelación entre asesores para su mutuo enriquecimiento.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: