La conferencia inaugural del VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural ha sido pronunciada este martes 25 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por Laurens Klerkx, profesor de la Universidad de Wageningen. Ha hablado de las dinámicas de transformación en el sector agroalimentario.
Ha citado los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura en el mundo, con un cambio climático que ya es evidente y con una clase media creciente en muchos lugares del planeta (con mayores exigencias alimentarias).
El profesor Laurens Klerkx reconoce que en todos los países del mundo se preguntan quién va a ser el agricultor del futuro, siendo que además el agricultor es una parte, porque ahora se habla de sistemas alimentarios (producción, logística,…).
En esta conferencia inaugural se ha dejado claro que todavía no se sabe cuál va a ser el futuro, habiendo diferentes visiones y cada una de ellas tiene una red de actores diferentes para desarrollar su propio sistema.
Laurens Klerkx incide en que cuando hay atisbos de cambio los distintos nichos van tomando posiciones y van proponiendo innovaciones. Las innovaciones más disruptivas deben luchar contra el sistema establecido. Ha puesto el ejemplo de los coches eléctricos frente al sistema vinculado a los motores de combustión (producción de petróleo, refinerías, estaciones de servicio,…).
Ha introducido varios términos en el análisis del actual escenario y en la transformación de la que se está hablando: AKIS, asesores, gestores sistémicos, coachs agrarios,…
Entran en juego en lo que ha llamado el co-diseño y la co-innovación para el establecimiento de un nuevo sistema.
Ha dicho que España debe plantearse ese nuevo sistema, lo mismo que ya está haciendo Holanda, un país que continuamente se está rediseñando, estableciendo sistemas que nunca son definitivos sino que son inspiración para otros sistemas nuevos.
Laurens Klerkx ha hecho una pregunta, referida a qué pasa con los agricultores que deben ir introduciendo los distintos cambios de forma paulatina (porque además hay muchos tipos de explotación).
Ha concluido que los productores agrarios deben tener su propia red de asesores bien formados. Y debe haber una interrelación entre asesores para su mutuo enriquecimiento.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.












