Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El Privilegio de Tena crea GASTRONÓMIKO, comida ya preparada basada en migas y lechal tensino

El Vivero de Empresas Agroalimentarias de ADECUARA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón-La Jacetania y Alto Gállego) cuenta con un nuevo integrante. Se trata del Hotel El Privilegio de Tena, de Tramacastilla de Tena (Huesca). Ha creado GASTRONÓMIKO, un proyecto de comida ya preparada basada en migas y cordero lechal tensino.

Los promotores son Juan Ignacio Pérez, Anabel Costas y sus hijos (Verónica y Toño). Inician esta nueva línea de negocio, basada en comida preparada tradicional, lista para calentar y disfrutar.

La primera propuesta de GASTRONÓMIKO son productos locales y de proximidad, como las migas y el cordero lechal tensino. De cara al futuro se quiere ampliar la oferta a migan sin gluten y a Ternasco de Aragón.

Juan Ignacio Pérez señala que “el nombre de GASTRONÓMIKO hace referencia tanto a la gastronomía, pilar fundamental de la economía de los valles de montaña, como a un producto singular y exclusivo, lo que representamos con la K; la idea es ofrecer un producto pensado para clientes con poco tiempo para cocinar pero que no renuncian a un producto de calidad”.

GASTRONÓMIKO anuncia que “la distribución de los productos se realizará en los mejores establecimientos del entorno (tiendas especializadas, supermercados y pequeños establecimientos que no cuentan con cocina diaria) y también habrá venta on line”.

Actualmente se está trabajando, bajo la supervisión de la técnico de calidad de ADECUARA, en los aspectos sanitarios y en el empaquetado de las migas y el lechal; en breve se iniciará la comercialización de los mismos.

16 de abril de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba