Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Altos cargos del Ministerio de Agricultura han comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer su presupuesto para 2022, ejercicio en el que dispondrá de 8.934 millones de euros, de los que 7.426 corresponden a la Política Agraria Común (PAC). El incremento del presupuesto es del 5,1 por ciento respecto a 2021. La partida de la PAC sube un 3,6 por ciento. Este presupuesto para 2022 incluye 503 millones de euros del mecanismo europeo de recuperación.

Los representantes ministeriales han dicho que el presupuesto busca consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario. Han comparecido el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

Destaca el presupuesto correspondiente a la Secretaría General de Agricultura, que dispondrá de 8.454 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2021. Esta partida representa el 94,6 por ciento del global del Ministerio; este órgano directivo es el responsable de la PAC, de las políticas de desarrollo rural y de regadíos, entre otras competencias.

De los algo más de 7.419 millones de euros de la PAC, 5.682 millones de euros se refieren al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para las ayudas directas, y 1.737 millones de euros al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

25 de octubre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba