Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El presupuesto del Ministerio de Agricultura para 2022 se sitúa en 8.934 millones de euros (7.426 corresponden a la PAC)

Altos cargos del Ministerio de Agricultura han comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer su presupuesto para 2022, ejercicio en el que dispondrá de 8.934 millones de euros, de los que 7.426 corresponden a la Política Agraria Común (PAC). El incremento del presupuesto es del 5,1 por ciento respecto a 2021. La partida de la PAC sube un 3,6 por ciento. Este presupuesto para 2022 incluye 503 millones de euros del mecanismo europeo de recuperación.

Los representantes ministeriales han dicho que el presupuesto busca consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario. Han comparecido el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

Destaca el presupuesto correspondiente a la Secretaría General de Agricultura, que dispondrá de 8.454 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2021. Esta partida representa el 94,6 por ciento del global del Ministerio; este órgano directivo es el responsable de la PAC, de las políticas de desarrollo rural y de regadíos, entre otras competencias.

De los algo más de 7.419 millones de euros de la PAC, 5.682 millones de euros se refieren al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para las ayudas directas, y 1.737 millones de euros al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

25 de octubre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba