Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha pronunciado una conferencia on line invitado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Allí ha defendido el papel de los veterinarios en la consecución de la salud pública.

Dice que “el sistema sanitario debe tratar de atajar las enfermedades mediante la prevención”, y añade que “los veterinarios estamos enfocados a la prevención de la salud de las personas, porque preservamos la sanidad y bienestar animal, controlamos la seguridad alimentaria, y cuidamos el medio ambiente”.

Luis Alberto Calvo propone “fortalecer la inversión en salud pública, en prevención, en vigilancia epidemiológica,… porque el sistema sanitario debe tratar de atajar la enfermedades antes de que lleguen a la atención asistencial”.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria detalla los cinco desafíos del mundo en la actualidad:

– “El riesgo de epidemias y pandemias como la actual SARS CoV 2, porque la naturaleza se defiende ante las agresiones y manda avisos”.

– “Los peligros ambientales y, en concreto, la dificultad de acceso a agua potable esencial para la higiene de buena parte de la población mundial”.

– “Las enfermedades no transmisibles, como cáncer, cardiovasculares o respiratorias, con 41 millones de muertos al año”.

– “Los trastornos mentales que, según la OMS, afectan a 300 millones de personas”.

– “Y la resistencia a los antibióticos, un fenómeno grave en la lucha contra los agentes patógenos”.

Luis Alberto Calvo concluye que “los veterinarios, ante este panorama, estamos ahí para proteger la salud pública, pues el 60 por ciento de los patógenos humanos son de origen animal; garantizamos la inocuidad de los alimentos, controlamos en términos sanitarios la producción animal para atender la creciente demanda de proteínas de este origen, y vigilamos el bienestar animal”.

17 de septiembre de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba