Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha pronunciado una conferencia on line invitado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Allí ha defendido el papel de los veterinarios en la consecución de la salud pública.

Dice que “el sistema sanitario debe tratar de atajar las enfermedades mediante la prevención”, y añade que “los veterinarios estamos enfocados a la prevención de la salud de las personas, porque preservamos la sanidad y bienestar animal, controlamos la seguridad alimentaria, y cuidamos el medio ambiente”.

Luis Alberto Calvo propone “fortalecer la inversión en salud pública, en prevención, en vigilancia epidemiológica,… porque el sistema sanitario debe tratar de atajar la enfermedades antes de que lleguen a la atención asistencial”.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria detalla los cinco desafíos del mundo en la actualidad:

– “El riesgo de epidemias y pandemias como la actual SARS CoV 2, porque la naturaleza se defiende ante las agresiones y manda avisos”.

– “Los peligros ambientales y, en concreto, la dificultad de acceso a agua potable esencial para la higiene de buena parte de la población mundial”.

– “Las enfermedades no transmisibles, como cáncer, cardiovasculares o respiratorias, con 41 millones de muertos al año”.

– “Los trastornos mentales que, según la OMS, afectan a 300 millones de personas”.

– “Y la resistencia a los antibióticos, un fenómeno grave en la lucha contra los agentes patógenos”.

Luis Alberto Calvo concluye que “los veterinarios, ante este panorama, estamos ahí para proteger la salud pública, pues el 60 por ciento de los patógenos humanos son de origen animal; garantizamos la inocuidad de los alimentos, controlamos en términos sanitarios la producción animal para atender la creciente demanda de proteínas de este origen, y vigilamos el bienestar animal”.

17 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba