Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El presidente de la Diputación de Huesca pide que el concepto de ruralidad sea estudiado en las escuelas

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la presentación del título de diplomado especialista en territorio rural inteligente, que se ha celebrado en Madrid. Allí ha solicitado “incluir el concepto de ruralidad en el currículo educativo para poner en valor el medio rural entre los escolares”. Dice que “en la lucha contra la despoblación la percepción de la sociedad es fundamental; es necesario volver la mirada al entorno rural, y el papel de la educación es básico para ello”.

Miguel Gracia reclama que “los diferentes currículos educativos tengan en cuenta el concepto de ruralidad, pero no entendido como sinónimo de medio ambiente sino como una forma de vida sostenible con el entorno, que ha de ofrecer igualdad de oportunidades a los habitantes de esas zonas, germen de costumbres, tradiciones, cultura, respeto y cuidado del territorio”.

Añade que “el medio rural debe estar presente en los colegios e institutos de las ciudades; la importancia de la sostenibilidad social y medioambiental debe ser entendida por quienes estudian en los grandes núcleos de población”. Argumenta que “los niños y niñas de las ciudades deben conocer su procedencia, pues serán los que el día de mañana tomen las decisiones políticas, de gestión y lideren proyectos empresariales y de emprendimiento”.

El presidente de la Diputación de Huesca concluye que “la competición entre administraciones para ver quién está peor, sólo con el objetivo de mejorar legítimamente sus presupuestos, genera una mala imagen para el territorio en cuestión; no es un mensaje positivo para mantener y atraer población”.

15 de diciembre de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba