Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la presentación del título de diplomado especialista en territorio rural inteligente, que se ha celebrado en Madrid. Allí ha solicitado “incluir el concepto de ruralidad en el currículo educativo para poner en valor el medio rural entre los escolares”. Dice que “en la lucha contra la despoblación la percepción de la sociedad es fundamental; es necesario volver la mirada al entorno rural, y el papel de la educación es básico para ello”.

Miguel Gracia reclama que “los diferentes currículos educativos tengan en cuenta el concepto de ruralidad, pero no entendido como sinónimo de medio ambiente sino como una forma de vida sostenible con el entorno, que ha de ofrecer igualdad de oportunidades a los habitantes de esas zonas, germen de costumbres, tradiciones, cultura, respeto y cuidado del territorio”.

Añade que “el medio rural debe estar presente en los colegios e institutos de las ciudades; la importancia de la sostenibilidad social y medioambiental debe ser entendida por quienes estudian en los grandes núcleos de población”. Argumenta que “los niños y niñas de las ciudades deben conocer su procedencia, pues serán los que el día de mañana tomen las decisiones políticas, de gestión y lideren proyectos empresariales y de emprendimiento”.

El presidente de la Diputación de Huesca concluye que “la competición entre administraciones para ver quién está peor, sólo con el objetivo de mejorar legítimamente sus presupuestos, genera una mala imagen para el territorio en cuestión; no es un mensaje positivo para mantener y atraer población”.

15 de diciembre de 2021

Otras noticias

Alimentos, turismo rural, caminos naturales,… en FITUR 2022

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) tiene lugar hasta este domingo, 23 de enero, en Ifema de Madrid. Ha sido inaugurada por el rey Felipe VI. Es un certamen en el que Aragón y España muestran los atractivos de su gastronomía, turismo rural, caminos naturales, geoparques,… En el marco de FITUR se han dado a conocer datos sobre turismo rural, practicado en 2021 por un 40,9 por ciento de los españoles. Es una cifra un cuatro por ciento superior a 2020 pero todavía inferior al dato prepandemia: 44 por ciento en 2019.

Aragón ha presentado las primeras imágenes del hotel que se instalará en la estación internacional de Canfranc. Abrirá sus puertas en diciembre de 2022, con ciento cuatro habitaciones y unos ciento cincuenta empleos directos. Se está trabajando en la actualidad en el acondicionamiento interior y en la urbanización exterior. También se ha presentado en FITUR la web de los geoparques españoles. Hay quince, de los cuales dos se ubican en Aragón: Sobrarbe-Pirineos y Maestrazgo. El Ministerio de Agricultura ha incidido, por su parte, en la extensa red de caminos naturales, con más de diez mil trescientos kilómetros distribuidos en ciento treinta itinerarios.

19 de enero de 2022 |
Ir a Arriba