Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Las entidades ANGRA, Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores han entregado el Premio Biodiversidad 2021 a la familia Peiró, de la localidad de Mara (Zaragoza), por su actividad en Peiró Ganadera. La entrega ha tenido lugar en el marco de las Jornadas Técnicas de la feria EXPOFORGA (Feria de la Jacetania).

PREMIO A LA BIODIVERSIDAD 2021: PEIRÓ GANADERA, de Mara (Zaragoza)

En el Valle del Perejil a las faldas de la Sierra de Vico, en la comarca de Calatayud, 1.800 ovejas de raza roya bilbilitana. Una raza diseñada para este territorio bilbilitano con el que comparte color y nombre. En selección con la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) desde 2010 y produciendo Ternasco de Aragón desde 2019.

El rebaño de los jóvenes Carlos y Javier crea empleo (dos pastores y los de casa), arregla refugios antiguos de ganado (más de 12 parideras restauradas) cerca de las distintas zonas de pasto, y utiliza y mantiene balsas de abrevaderos (aquí llamadas navajos) en cada zona de monte que pastorea.

Y sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de los Ayuntamientos de Belmonte de Gracián (Altos y Bajos de la Concha, Viver, Val de San Miguel, Prauma, Matillas y Campo Alto); Sediles (Sierra de Sediles, Val de Ramio y las Majillas); Paracuellos de Jiloca y Velilla de Jiloca (Paraje de El Rato); y en Mara (Campo Alto, El Portillar, Sordos y Campo Bajo)”.

PRIMER ACCÉSIT: JOSÉ ÁNGEL SANZ CAMPO, de Javierregay (Huesca)

José Ángel ha venido a continuar la actividad ganadera de Casa Garcés, casa ganadera como la mayor parte de casas que desde hace siglos dan vida a nuestros pueblos y montes del Pirineo. Desde el 2001 produciendo Ternasco de Aragón y en Oviaragon-Grupo Pastores.

Seleccionando las 560 ovejas de rasa aragonesa desde el año 2015 en UPRA, consigue una muy buena productividad aprovechando los pastos de cultivos y parcelas de cultivo para ellas en las zonas de punta corona, sorteo, chancito, el puente, artal,… y vega del río Aragón-Subordán de esta localidad.

Con el ganado vacío y en colaboración con otros ganaderos (José Domingo, de Hecho; y Domingo, de Siresa) de verano al puerto ansotano  Alano en las sombras de Peña Forca y en el invierno a los rastrojos, barbechos y redallos de Ardisa y Ayerbe.

Casa montañesa en colaboración con otras, ovejas, y puertos de montaña; un tridente que mantiene nuestro Pirineo”.

SEGUNDO ACCÉSIT: FAMILIA BURILLO ROYO, de la localidad de Alacón (Teruel)

Una tierra dura donde sus 600 ovejas de raza ojinegra, con pastoreo conducido, aprovecha de forma admirable a base de horas esos páramos secos alfombrados de tomillo, romero y salvia que producen un Ternasco de Aragón exquisito, comercializado con Oviaragon desde el año 1988.

Estas ovejas diariamente ajardinan con sus dientes cultivos, barbechos y montes en Los Planos, Borón, el Puerto y las lomas o en simas como en los barrancos de Mortero, Vicen o Pellejas que desde hace más de 6.000 años nos descubren el paso de sus moradores con ganado.

Jorge es heredero de una familia de pastores de toda la vida. Comenzó temprano a los 14 años, luego con su cuñado José, y hoy es su hija Raquel que pone toda su energía y su juventud en continuar con la actividad de su explotación”.

4 de junio de 2021

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba