Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Las entidades ANGRA, Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores han entregado el Premio Biodiversidad 2021 a la familia Peiró, de la localidad de Mara (Zaragoza), por su actividad en Peiró Ganadera. La entrega ha tenido lugar en el marco de las Jornadas Técnicas de la feria EXPOFORGA (Feria de la Jacetania).

PREMIO A LA BIODIVERSIDAD 2021: PEIRÓ GANADERA, de Mara (Zaragoza)

En el Valle del Perejil a las faldas de la Sierra de Vico, en la comarca de Calatayud, 1.800 ovejas de raza roya bilbilitana. Una raza diseñada para este territorio bilbilitano con el que comparte color y nombre. En selección con la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) desde 2010 y produciendo Ternasco de Aragón desde 2019.

El rebaño de los jóvenes Carlos y Javier crea empleo (dos pastores y los de casa), arregla refugios antiguos de ganado (más de 12 parideras restauradas) cerca de las distintas zonas de pasto, y utiliza y mantiene balsas de abrevaderos (aquí llamadas navajos) en cada zona de monte que pastorea.

Y sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de los Ayuntamientos de Belmonte de Gracián (Altos y Bajos de la Concha, Viver, Val de San Miguel, Prauma, Matillas y Campo Alto); Sediles (Sierra de Sediles, Val de Ramio y las Majillas); Paracuellos de Jiloca y Velilla de Jiloca (Paraje de El Rato); y en Mara (Campo Alto, El Portillar, Sordos y Campo Bajo)”.

PRIMER ACCÉSIT: JOSÉ ÁNGEL SANZ CAMPO, de Javierregay (Huesca)

José Ángel ha venido a continuar la actividad ganadera de Casa Garcés, casa ganadera como la mayor parte de casas que desde hace siglos dan vida a nuestros pueblos y montes del Pirineo. Desde el 2001 produciendo Ternasco de Aragón y en Oviaragon-Grupo Pastores.

Seleccionando las 560 ovejas de rasa aragonesa desde el año 2015 en UPRA, consigue una muy buena productividad aprovechando los pastos de cultivos y parcelas de cultivo para ellas en las zonas de punta corona, sorteo, chancito, el puente, artal,… y vega del río Aragón-Subordán de esta localidad.

Con el ganado vacío y en colaboración con otros ganaderos (José Domingo, de Hecho; y Domingo, de Siresa) de verano al puerto ansotano  Alano en las sombras de Peña Forca y en el invierno a los rastrojos, barbechos y redallos de Ardisa y Ayerbe.

Casa montañesa en colaboración con otras, ovejas, y puertos de montaña; un tridente que mantiene nuestro Pirineo”.

SEGUNDO ACCÉSIT: FAMILIA BURILLO ROYO, de la localidad de Alacón (Teruel)

Una tierra dura donde sus 600 ovejas de raza ojinegra, con pastoreo conducido, aprovecha de forma admirable a base de horas esos páramos secos alfombrados de tomillo, romero y salvia que producen un Ternasco de Aragón exquisito, comercializado con Oviaragon desde el año 1988.

Estas ovejas diariamente ajardinan con sus dientes cultivos, barbechos y montes en Los Planos, Borón, el Puerto y las lomas o en simas como en los barrancos de Mortero, Vicen o Pellejas que desde hace más de 6.000 años nos descubren el paso de sus moradores con ganado.

Jorge es heredero de una familia de pastores de toda la vida. Comenzó temprano a los 14 años, luego con su cuñado José, y hoy es su hija Raquel que pone toda su energía y su juventud en continuar con la actividad de su explotación”.

4 de junio de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba