Agroseguro anuncia que el 25 de marzo, lunes, finaliza el plazo para asegurar la próxima campaña de uva de vino. Es a través de las modalidades que incluyen cobertura frente a las heladas, así como protección frente a los daños por pedrisco, lluvia e inundación, entre otros. La citada entidad recuerda que el viñedo español sufrió daños generalizados en 2023, que elevaron las indemnizaciones hasta los ciento cinco millones de euros, un veintiséis por ciento más que en 2022. En el caso de Aragón las indemnizaciones fueron de 5,7 millones de euros. Los daños fueron provocados en el conjunto nacional por helada, actividad tormentosa constante (con pedrisco), falta de precipitaciones y altas temperaturas.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.