Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 14 de julio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 14 de julio de 2026

El Plan Impulso de 2025 de la Diputación de Huesca aumenta su dotación en casi un noventa por ciento, acercándose a los quince millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), con el objetivo de “ofrecer más recursos a todos los municipios y especialmente al medio rural”, ejecuta una nueva edición del Plan Impulso, dotado en este 2025 con catorce millones setecientos mil euros. La principal novedad que introduce es que se divide en dos líneas:

– La primera, de ocho millones setecientos mil euros, se puede destinar a diferentes inversiones en vías públicas, parques, infraestructuras deportivas, recursos hidráulicos, protección del patrimonio histórico-artístico y caminos.

– La segunda línea, de seis millones de euros, va dirigida exclusivamente al arreglo de caminos.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, destaca que “esta institución realiza un importante esfuerzo inversor con este Plan Impulso, dotado con casi quince millones de euros, que vamos a repartir con criterios objetivos para que todos los ayuntamientos de nuestra provincia reciban más recursos con los que seguir contribuyendo a mejorar el medio rural”.

La línea uno de este plan supera en un diez por ciento la inversión del año pasado, pasando de siete millones ochocientos mil euros en 2024 a ocho millones setecientos mil euros en este 2025. Además, este año la Diputación incorpora una segunda línea de ayuda —el Plan de Caminos—, que hace que el incremento total sea de casi un noventa por ciento, ya que se alcanza la cifra global de catorce millones setecientos mil euros.

Isaac Claver visitaba este pasado verano la localidad de Binaced, acompañado por su alcalde, Javier Sorinas, quien le trasladaba que, entre otras cosas, invertiría su dotación del Plan Impulso para urbanizar siete solares municipales en la calle Esplús, que se pondrán a la venta para crear vivienda. Binaced ha crecido en los últimos dos años en doscientos nuevos vecinos, hasta superar los mil ochocientos habitantes. Además, se contempla otra acción en materia de vivienda en Valcarca.

El reparto de esta inversión entre los doscientos un municipios de la provincia —todos, salvo la capital— se basa en “criterios totalmente objetivos, que otorgan de forma proporcional mayor inversión a núcleos más pequeños”. De esta manera y por poner algunos ejemplos de incremento de inversión, se puede citar a los siguientes municipios:

– Fago, con veinticinco habitantes y cero núcleos de población, pasa de recibir treinta mil euros del Plan Impulso de 2024 a cincuenta y cinco mil con el Plan Impulso de 2025.

– La Fueva, con seiscientos diez habitantes y veinticinco núcleos de población, pasa de sesenta y cuatro mil a ciento veintiún mil euros.

– Sabiñánigo, con algo más de nueve mil quinientos habitantes y más de medio centenar de núcleos de población, pasa de ciento treinta y dos mil a doscientos cuarenta y seis mil euros.

– Y Binéfar, con más de diez mil habitantes y cero núcleos de población, pasa de ochenta y un mil a ciento cincuenta y un mil euros.

 

7 de octubre de 2025

Otras noticias

El proyecto europeo CO2-FrAMed ha visitado las instalaciones de riego fotovoltaico ya en funcionamiento en cinco comunidades de regantes de Huesca

Todo el consorcio del proyecto europeo CO2-FrAMed, que lleva por título “Agricultura libre de CO2 para la región mediterránea” y del que forma parte Riegos del Alto Aragón, ha visitado las instalaciones fotovoltaicas construidas en la provincia de Huesca y que ya están en funcionamiento. Pertenecen a cinco comunidades de regantes. FENACORE señala que “este proyecto cumple con el doble objetivo de dar estabilidad al regante a la hora de afrontar su coste energético y de reducir la huella de carbono, consumiendo la energía que producen las placas fotovoltaicas del propio agricultor”. Añade que “CO2-FrAMed demuestra cómo el apoyo de fondos europeos para tecnologías innovadoras puede traducirse en reducción de emisiones, estabilidad de costes y una transición energética real para el regadío”.

14 de julio de 2026 |
Ir a Arriba