Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 28 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 28 de enero de 2023

El Plan Hidrológico del Ebro contempla la creación de regadío en 38.433 hectáreas de terreno, con el horizonte del año 2027

Se ha reunido en Madrid el Consejo Nacional del Agua. Allí el Gobierno de Aragón ha mostrado su posición favorable al nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027. El consejero aragonés Joaquín Olona ha puesto en valor este documento porque recoge la reivindicación manifestada en abril de 2022, orientada a incorporar los proyectos de regadío de La Litera, la zona de interés nacional de Civán y el sector XVIII de Bardenas II.

Estos proyectos se suman a los ya contemplados en el plan: los sectores de Monegros II de XX-Bis Cinca, XIII-A Monegros Sur, Sector VIII, Sifón de Cardiel y las balsas laterales de la acequia de Ontiñena; el plan estratégico del Bajo Ebro Aragonés del Civán de Caspe (Pebea); y los regadíos sociales de Mequinenza, Fuendejalón, Nueno, río Usuala, Calcón y Fuentes de Ebro. Con la revisión de las alegaciones, se incorporaron también el regadío social de Vinaceite y los regadíos Valdurrios I y Valdurrios II.

La superficie de nuevos regadíos que está recogida en la actual versión del Plan Hidrológico del Ebro es de 63.176 hectáreas, de las que 38.433 hectáreas corresponden a Aragón. Joaquín Olona dice que “esto supone el sesenta y uno por ciento del total de la cuenca; la satisfacción es mayor teniendo en cuenta que los borradores iniciales del plan hidrológico incluían cero hectáreas de nuevos regadíos en la cuenca”.

Con respecto a la modernización de regadíos, el Gobierno de Aragón aclara que “el Plan Hidrológico del Ebro no establece un límite de hectáreas, sino que lo que se hace es mostrar el compromiso de que se incluyen todos los proyectos aprobados por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2021 y los que van a ser ejecutados en la comunidad por SEIASA con finalización anterior a 2027 (en total veintiséis mil cuatrocientas hectáreas)”.

El Gobierno de Aragón recuerda que los proyectos que ejecuta SEIASA financiados por los fondos Next Generation son: Molinar del Flumen, Comunidad de Regantes V de Bardenas, Comunidad de Regantes Sectores X y XI del Canal del Flumen, Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Comunidad de Regantes Litera-Persio en el Aragón y Cataluña en la parte correspondiente a Aragón y Comunidad General del Aragón y Cataluña en la parte correspondiente a Aragón.

Por la vía del sistema de financiación habitual de SEIASA (fuera de los fondos Next Generation los proyectos son: Comunidad de Regantes Grañén-Flumen-Almuniente; Comunidad de Regantes de Santa Ana y Comunidad de Regantes Collarada, todas ellas pertenecientes a Riegos del Alto Aragón.

29 de noviembre de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba