Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El Partenariado del Agua del Ebro cumple diez años

Se cumple el décimo aniversario del Partenariado del Agua del Ebro, una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Se creó en febrero de 2013 como foro multidisciplinar y transversal. Se fijaron varios objetivos, como promover la innovación institucional al servicio de la gobernanza del agua, fomentar la buena gestión, ser vigía de oportunidades en el ámbito del agua en el Ebro, propiciar la cooperación entre usuarios,… Ha habido dos hitos en estos diez años. Son los correspondientes a la llegada de fondos de desarrollo rural en sendos periodos: 2017-2021 y el que se está ejecutando en la actualidad. El proyecto cuenta con los siguientes socios: Comunidad General de Riegos del Alto Aragón; Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón; UAGA-COAG; Comunidad de Regantes del Canal Imperial de Aragón; e investigadores del grupo RAMA en el CITA de Aragón y la EEAD del CSIC. El CITA actúa como coordinador del proyecto. El Partenariado se reunió el 12 abril para definir las próximas actuaciones que se llevarán a cabo.

25 de abril de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba